Podría volver a haber cupos de transformación para controlar el precio de la fruta de verano

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, valora la labor que viene desarrollando el sector de las frutas y hortalizas, y ha pedido a sus representantes que sigan trabajando conjuntamente con el Ministerio, para mantener un seguimiento cercano sobre la evolución de los mercados.

García Tejerina ha trasladado este mensaje a los representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), Cooperativas Agro-alimentarias COAG, UPA y ASAJA, en la reunión mantenida en la sede del Departamento, para valorar la situación del sector, coincidiendo con el comienzo de la campaña de la fruta de verano en las zonas más tempranas.

La Ministra ha hecho balance de la situación de los distintos sectores, con una referencia especial a las consecuencias y medidas derivadas del veto ruso. También ha informado sobre la carta enviada por España, Francia e Italia a la Comisión Europea, el pasado 28 de abril, con motivo del Comité Mixto de frutas y hortalizas celebrado en Madrid, en la que se solicita un seguimiento muy estrecho por parte de las autoridades comunitarias de la evolución del sector de la fruta de verano para que, en caso necesario, se puedan tomar medidas con toda rapidez.

En esta línea, García Tejerina ha indicado que, de la misma forma que se hizo el año pasado, si la situación lo requiere, se volverán a autorizar cupos de transformación de melocotón y nectarina en zumo para su entrega a entidades caritativas. Se trata, ha señalado, de un mecanismo que está listo para su empleo inmediato si la evolución del mercado lo justifica. Un mecanismo, ha apuntado, que se ha mostrado eficaz en el pasado para establecer un suelo en el precio de estos productos.

También ha informado sobre la necesidad de fomentar el consumo de frutas y hortalizas como medio para incrementar la demanda, para lo que ha anunciado una campaña de promoción, financiada por el Ministerio, con una dotación de 750.000 €, destinada a promover el consumo de fruta y verdura española de temporada. García Tejerina ha coincidido con el sector en la conveniencia de hacer un estudio más detallado de los precios de las principales producciones, así como en la necesidad de realizar un análisis estructural del sector, con el objeto de identificar de una forma más precisa los problemas de fondo en cada uno de los sectores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *