Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén forma a sus entidades asociadas en el correcto funcionamiento de las instalaciones de suministro de carburantes

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha celebrado una jornada técnica sobre carburantes dirigida a técnicos de las cooperativas asociadas. El encuentro ha tenido lugar en el auditorio del museo Terra Oleum, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, de Mengíbar (Jaén), con la participación de técnicos de unas ochenta cooperativas, que son las que disponen de estaciones de servicio en la provincia.

 

La jornada ha sido inaugurada por el gerente de la federación jienense, Antonio Guzmán. Tras el acto de presentación, ha correspondido al técnico responsable de Departamento de Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, José Cala Varela, informar de las exigencias técnicas y fiscales relativas al suministro de carburantes por parte de las cooperativas.

En este sentido, uno de los temas que mayor interés ha acaparado ha sido el Real Decreto 1041/2013, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Impuestos Especiales de 1995, permitiendo a las cooperativas solicitar autorización para llevar a cabo el suministro de gasóleo bonificado bajo condiciones particulares, siempre que los consumidores finales sean los socios y el repostaje esté vinculado a la correspondiente tarjeta-gasóleo o cheque-gasóleo.

Como resultado de las gestiones llevadas a cabo por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Agencia Tributaria ha dado el visto bueno al modelo de solicitud de autorización de las mencionadas “condiciones particulares”, previstas para aquellas cooperativas que, en el momento del suministro, utilizan tarjetas-llave, códigos o huellas digitales, asociadas siempre, eso sí, al medio de pago que es la tarjeta-gasóleo bonificado.

Por tanto, a lo largo del encuentro de hoy, el responsable técnico de la federación ha subrayado que, a pesar de existir esa posibilidad, es imprescindible que las cooperativas soliciten la validación del procedimiento, a fin de cumplir con la normativa vigente.

Otra de las cuestiones destacadas ha sido la presentación del servicio de cheklist, ofrecido por la federación como una herramienta de ayuda a las cooperativas, a fin de comprobar el cumplimiento de todas las cuestiones técnicas y legales relativas a la materia, así como a corregir las anomalías que se detecten a través de la implementación de soluciones y comprobaciones posteriores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *