Asaja insta a la Junta de Andalucía a que se ponga al día en el pago de las ayudas que tiene pendientes con el sector agrario

La complacencia del grupo socialista con su Gobierno está haciendo que muchos agricultores y ganaderos estén pasándolo francamente mal, al haber generado el gasto que ocasiona el acogerse a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía y no haber percibido las mismas en los períodos comprometidos para ello, por ello les reclamamos que insten a la Junta a que atienda las ayudas pendientes con el sector.

 

La paralización del Gobierno andaluz desde principios de año debido a la decisión de formar nuevo Gobierno de Susana Díaz sólo está trayendo mayores quebraderos de cabeza a todos los beneficiarios de las ayudas y líneas comprendidas en el PDR anterior que tiene hasta este año para hacer efectivo el pago de las ayudas y programas en él incluidos, si no, tendrá que devolver esos fondos a Bruselas como ha venido sucediendo hasta ahora.

Desde Asaja ya venimos advirtiendo de la falta de ejecución de estos programas de apoyo al sector agrario, en los que se suceden años sin convocatorias en algunas líneas, y retrasos en los pagos de las ayudas ya concedidas, que vienen acompañadas de presupuestos raquíticos incapaces de satisfacer la demanda existente.

En este sentido desde Asaja-Almería solicitamos al Gobierno andaluz responsabilidad y seriedad en el cumplimiento de los plazos, ya que no es admisible que beneficiarios de ayudas concedidas hace más de dos años todavía no las hayan recibido, o que por ejemplo los agricultores de El Ejido afectados por el granizo de noviembre de 2013 aún no hayan recibido el pago de la ayuda concedida, obviamente para los afectados de 2015 no sabemos si quiera cuándo se producirá, o que los beneficiarios de las ayudas al cese anticipado todavía no hayan cobrado este 2015.

En una situación similar se encuentran las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, de la que esperábamos su publicación desde principios de año, que se prometió estar publicada a finales de marzo, y que cuando estamos a punto de entrar en mayo no hay noticias y parece haber quedado pospuesta sine die, como también parece ocurrir con las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica.

También llama la atención el mal funcionamiento que están padeciendo los beneficiarios de las ayudas agroambientales, con muchos retrasos en el pago (este año se han estado pagando convocatorias de 2011, o 2012, lo que provoca que los agricultores y ganaderos no cobren su ayuda pero sí deban cumplir con los requisitos exigidos ya que en la primera solicitud adquieren compromisos quinquenales. Basta incumplir un año para que le envíen petición de reintegro de las ayudas. Y en el caso de las ayudas ganaderas, se han quedado algunos años sin convocar.
“Para tener una idea de la falta de gestión de estas ayudas, aún no se han convocado en Andalucía cuando en otras Comunidades sí están disponibles”, señala Francisco Vargas, Presidente de Asaja-Almería.

Asaja reitera al Gobierno andaluz, y en este caso al partido que lo ocupa, la necesidad de que racionalice la gestión que se está haciendo de todas estas líneas de apoyo que dependen del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y evite tener que devolver el dinero a Bruselas. Recordemos que en diciembre desde la propia Unión Europea señalaban que el grado de ejecución estaba en torno al 40%, no sabemos a fecha de hoy cuál es el estado del mismo y cuánto dinero se ha tenido y se tendrá que devolver.

Existen multitud de programas que se han puesto en marcha gracias a estos fondos como caminos rurales, modernización, incorporación de jóvenes, ayudas agroambientales, inversiones no productivas, bienestar animal, etcétera. Gracias a estas actuaciones ha mejorado, y mucho, el nivel de vida de nuestros pueblos y de nuestros agricultores y ganaderos, y se podría haber mejorado más si los fondos se hubiesen gestionado correctamente, por eso reclamamos que se garantice la llegada de los fondos ya comprometidos en las convocatorias realizadas.

Y además, Asaja exige al partido socialista que apoye los proyectos dirigidos a mejorar la situación de los agricultores, ganaderos y silvicultores y no se den casos de intento de bloqueo como ha ocurrido en el último pleno de la diputación provincial de Almería donde votó en contra de un buen proyecto sólo y exclusivamente por haber sido promovido por esta organización. En este sentido Asaja quiere agradecer la disponibilidad del equipo de Gobierno de la Diputación, presidido por Gabriel Amat, que en todo momento ha mostrado su predisposición a colaborar con las entidades que promueve proyectos dirigidos a mejorar la economía y calidad de vida de este sector, en especial en las zonas más desfavorecidas.

Desde ASAJA-Almería “recordamos a todas las Administraciones, en especial a las que están incumpliendo sus compromisos, que es muy importante que si se realizan compromisos con los agricultores y ganaderos y se le exigen el cumplimiento de requisitos, plazos de ejecución, presentación de documentación, etcétera. cumplan con su obligación, no dejando en ningún caso a deber el trabajo realizado”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *