Amalia, la nueva berenjena de Fitó para siembras tempranas

Semillas Fitó ha sido tradicionalmente líder en el segmento de las berenjenas con variedades como Cristal o Erica, bien conocidas y valoradas por los agricultores. Gracias a sus programas de mejora desarrollados en sus centros de I+D+i como el de Santa María del Águila, en El Ejido (Almería), sigue innovando en este segmento del mercado, presentando en este 2015 una nueva variedad denominada Amalia con más producción en los meses donde el precio es más alto y una excepcional vida post-cosecha.

 

Amalia se ha desarrollado para siembras más tempranas que las variedades tradicionales de berenjena de Fitó, aportando muchas ventajas para el agricultor. Según nos comenta Miguel Ángel Fernández, Técnico Comercial de Semillas Fitó, “Amalia es una variedad recomendada para siembras tempranas desde julio hasta mediados de agosto y aporta ventajas claras frente a la variedad líder en su segmento, entre las que destacan que es una variedad de entrenudo corto con pocos tallos laterales, lo que reduce la mano de obra. Además, aporta un (mayor) punto de vigor de planta que le da mejor color, bastante más brillo, la planta está más fresca y, lo que es más importante, da más y mejor producción en los meses de enero y febrero, que es cuando el precio de la berejena es normalmente más alto”.

A estas ventajas en el manejo del cultivo y a nivel comercial, con producciones más altas en los meses que le interesan al agricultor, se le une una importante ventaja en post-cosecha, como afirma Miguel Ángel Fernández: “Amalia es la variedad de berenjena con más consistencia y post-cosecha del mercado según un estudio realizado por Tecnova, lo que le permite mantenerse hasta tres días más fresca que otras variedades en el lineal del supermercado”.

Además, Amalia es muy estable a nivel de producción en todo el ciclo, dado que tiene una enorme facilidad de cuaje, lo que supone que siempre en la planta hay frutos de diferentes tamaños, permitiendo mantener una continuidad en la recolección (el corte). Por último, de cara a la exportación, el cáliz siempre se mantiene verde y no tiene espinas. Como es norma en Semillas Fitó, todos los interesados en conocer esta variedad no tienen más que contactar con los técnicos comerciales de la empresa para visitar invernaderos donde ya se está utilizando.

Junto a la oferta en berenjena semilarga de Fitó con Amalia, Cristal y Erica, la compañía también tiene una apuesta ganadora en berenjena rayada con Esmeralda y Nerea. Esmeralda para siembras de agosto hasta mediados de septiembre (en Almería) y Nerea desde la segunda semana de octubre hasta enero, ambas con una planta abierta, de vigor medio, baja exigencia en mano de obra y gran facilidad de cuaje. El fruto es semilargo, muy consistente, de intenso color violeta y blanco marfil. Esmeralda y Nerea mantienen la calidad y uniformidad a lo largo de todo el ciclo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *