Feral y Areda deciden emprender acciones conjuntas en defensa de los intereses de los regantes almerienses

La Federación de Regantes de Almería (Feral) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) han decidido unir esfuerzos para emprender acciones conjuntas en defensa de los intereses de los regantes almerienses. Durante la Junta Directiva de Feral celebrada el pasado viernes en Huércal-Overa a la que asistió el vicepresidente de Areda y secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, ambas organizaciones reconocieron la existencia de intereses y reivindicaciones comunes que afectan a importantes problemas que son compartidos por regantes almerienses y andaluces.

 

El espíritu de colaboración fraguado entre Feral y Areda se inicia con el establecimiento de un calendario de trabajo para estudiar y consensuar entre ambas organizaciones las alegaciones que se presentarán al Plan Hidrológico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, actualmente a exposición pública. Hasta el próximo mes de junio, fecha límite para formular las mencionadas alegaciones, se celebrarán varias reuniones de trabajo para proponer soluciones a las principales deficiencias existentes en la cuenca, tanto desde el punto de vista de la gestión de recursos hídricos como en lo relativo a la gobernanza del agua.

Agua a un precio justo

Además, se ha alcanzado el compromiso de emprender varias líneas conjuntas de trabajo con el doble objetivo de reivindicar agua y reivindicarla a un precio justo. En este sentido, FERAL y AREDA defienden el establecimiento de bancos públicos de agua que permitan aprovechar los excedentes de otras cuencas allí donde se necesiten, incrementar la dotación para Almería del Trasvase Tajo-Segura y medidas que pongan el precio del agua desalada al alcance de todos los regantes, entre otras cuestiones.
Del mismo modo, la legalización de pozos en el catálogo de aguas privadas en aras de una mayor ordenación de los recursos es otra de las cuestiones a estudiar por ambas organizaciones. “Se trata de proponer a las administraciones competentes unas medidas eficaces de gestión basadas en el sentido común y que eviten agravios comparativos, poniendo por encima de todo las garantías necesarias para conservar los regadíos que ya se han creado y poder crecer de forma sostenible, siempre que sea posible”, explica el Presidente de Feral, José Antonio Fernández.

La Federación de Regantes de Almería (Feral) es la organización sectorial más importante de la provincia, con más de 65.000 hectáreas asociadas y representa a más de 25.000 productores. La Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) cuenta en la actualidad con más de 207.000 hectáreas asociadas y representa a casi 45.000 regantes de toda la comunidad autónoma.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *