Se crea la figura del mediador para fijar los precios en caso de conflicto

La ministra de Agricutura, Isabel García Tejerina, presentó el viernes el Real Decreto que desarrolla una parte importante de la Ley de mejora de la cadena Alimentaria, que establece mecanismos adicionales para corregir posibles desequilibrios de la cadena.

En concreto, se establecen disposiciones relativas a las Buenas Prácticas en la contratación alimentaria, al Observatorio de la cadena alimentaria, a los laboratorios agroalimentarios, al control oficial y también modifica aspectos de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.

En relación con esta norma, García Tejerina ha hecho hincapié en la creación de la figura del mediador, para aquellas circunstancias en que no haya acuerdo en la fijación de los precios. En definitiva, “se culmina una regulación muy esperada por el sector agroalimentario español que, sin ninguna duda, les va a posicionar mejor en su papel dentro de la cadena y a mejorar su competitividad”, ha reiterado.

Por último, la ministra de Agricultura ha subrayado el valor del conjunto de la cadena alimentaria para la sociedad española, con una importancia especial en la mejora de la balanza comercial, dado el alto valor de sus exportaciones. Según los últimos datos ofrecidos por la ministra, (año móvil noviembre 2014) las exportaciones agroalimentarias suponen en torno a los 40.000 millones de euros, con un saldo exportador de 10.000 millones de euros, y significan el 17% de las exportaciones españolas.

García Tejerina ha recalcado que la importancia de este sector para el país no es sólo económica, sino también social y territorial, “porque la agricultura y la industria de la alimentación están repartidas por todo el territorio español”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *