La mesa apícola trató los problemas del sector

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios convocó a los representantes del sector apícola para abordar, en el marco de la Mesa sectorial, la situación del mercado y la sanidad de la cabaña apícola.

También se han analizado medidas de control sobre agresores naturales de las abejas -en particular, sobre la avispa asiática-, y la ejecución del Programa Nacional de Ayuda a la Apicultura, cuyo ejercicio se ha cerrado recientemente. En relación con la situación del mercado, se ha constatado el buen comportamiento de los precios percibidos por los apicultores en las últimas campañas, así como el crecimiento de las exportaciones de miel, que se han reforzado tanto en valores cuantitativos como cualitativos.

El sector apícola español, primer productor de miel de la UE con una producción en 2013 que alcanza las 30.614 toneladas, ha manifestado su firme apuesta por los mercados de calidad y por reforzar el reconocimiento de la miel española a nivel nacional y europeo mediante una revisión de los requisitos de etiquetado del origen de la miel. Durante la reunión se ha evaluado también el funcionamiento del Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura, así como las posibilidades de maximizar la ejecución de los fondos disponibles para investigación, despejando las dudas que entre algunos representantes del sector productor se habían producido en relación con la gestión de estos fondos en el presente año.

Finalmente, el Ministerio ha informado sobre la situación de la cabaña apícola en relación con la presencia en España de la avispa asiática, así como de la elaboración de la Estrategia de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático o avispa negra en España.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *