Suben las exportaciones agroalimentarias casi un 7 por ciento

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Informe mensual de comercio exterior correspondiente a septiembre de 2014 y que recoge que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 2.984 millones de euros, con un incremento del 6,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las importaciones supusieron 2.753 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 232 millones.

Por lo que respecta al dato interanual o año móvil, es decir el de los últimos doce meses, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español es del 17% en exportaciones, consolidándose como segundo sector en importancia tras bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil y el sector de industria química.

Tal como se constata en el estudio, las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales, han mantenido la tendencia creciente y se exportaron productos por valor de 40.236 millones de euros, un 2 por ciento superior al mismo periodo anterior, mientras que el valor de las importaciones fue de 30.545 millones, un 0,2 por ciento inferior. Por lo tanto, el saldo interanual se situó en los 9.692 millones de euros, con una mejora del 11%.

ANÁLISIS POR SUBSECTORES
En un análisis por sectores en septiembre 2014, el subsector agroalimentario transformado ha mejorado sus exportaciones con un incremento del 7,3%, debido principalmente a la exportación de aceite de oliva, vino y carnes de porcino. Por su parte, las importaciones han aumentado un 4,7%, siendo las más significativas las de aceites vegetales.

Para el conjunto de la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado, ha tenido en septiembre 2014 unas exportaciones por valor de 2.020 millones de euros y unas importaciones de 1.620 millones de euros, lo que da un superávit de 400 millones de euros y una mejora del 2,2% respecto a septiembre 2013).

Por su parte, el subsector alimentario pesquero, históricamente con saldo negativo, ha mantenido el nivel de exportaciones (aumentan un 1%) y ha aumentado el de importaciones en un 16%, alcanzando su saldo mensual los -240 millones de euros.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.