Satisfacción por la propuesta de la Junta para reducir la factura eléctrica

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada, valora muy positivamente la proposición de Ley aprobada por unanimidad por el Parlamente Andaluz. Se trata de una iniciativa legislativa que traslada nuestra cámara al Congreso de los Diputados a fin de que se debata y, en su caso, se apruebe una Ley Estatal que modificaría tres leyes actualmente vigentes, la del Sector Eléctrico, la de Economía Sostenible y la reguladora del IVA.

COAG Granada recuerda que el regadío andaluz aporta el 65% de la Producción Final Agraria y del empleo de nuestra comunidad. El regadío ha realizado un importante esfuerzo por modernizarse reduciendo muy considerablemente el consumo de agua y asumiendo para ello un elevado nivel de inversión que supera los 4.000 M€. Este sector, fuertemente endeudado, soporta elevados costes productivos y el incremento de la factura eléctrica (que ha alcanzado el 202% desde el año 2008, en que se liberalizó el mercado) está haciendo absolutamente inviable la actividad, amenazando definitivamente su continuidad.

Hay que tener en cuenta que la decisión de que el incremento de la factura eléctrica recaiga fundamentalmente sobre el término potencia frente al término consumo, hace inútil cualquier medida dirigida a reducir el consumo, desincentiva iniciativas de diversificación energética mediante instalaciones renovables y grava especialmente a sectores como el agrario con una clara estacionalidad.

Por ello iniciativas como ésta, por la que COAG lleva peleando muchos meses, son recibidas con enorme satisfacción por nuestro sector. COAG confía en que en el Congreso de los Diputados se alcance el mismo nivel de consenso y que la iniciativa pueda finalmente prosperar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *