La producción del sector agrario andaluz subirá en un 2 por ciento

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, participó ayer en Sevilla en la presentación del ‘Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2013’ realizado por Analistas Económicos de Andalucía y que cifra en un 2% el aumento del valor de la producción del sector agrario andaluz en 2013 gracias al repunte de los precios.

Este valor iría aumentando a lo largo de 2014 según la primera estimación de la Consejería, que prevé que este dato se incremente hasta el 11,5% en el presente año respecto a 2013, alcanzando los 10.959 millones de euros. “De confirmarse estos datos, todavía provisionales, estaríamos ante la cifra más alta de los últimos años”, ha puntualizado Víboras.

Según las estimaciones del Gobierno andaluz, en 2014 se registran ascensos del valor de la mayoría de las producciones entre los que destaca la subida del aceite de oliva (160%) y la remolacha (98%). Por otro lado, se observan descensos en sectores como el vino (15,3%), la uva (24,7%) o la aceituna (47,8%) de la campaña 2014-2015, que se prevé “escasa” pero arranca con “buenas expectativas de comercialización”, según ha comentado Víboras. Por este motivo “serán aún más necesarias las iniciativas de concentración de la oferta” como las desarrolladas en los últimos años, ha añadido la consejera, ya que con ellas “podremos lograr un mayor valor para los productores, que son el eslabón más débil de la cadena alimentaria”. “Debemos seguir trabajando para contar con una cadena de valor equilibrada”, algo que “requiere el compromiso de todos”, ha resaltado.

La titular de Agricultura ha explicado también que las previsiones del presente año reflejan un aumento en los consumos intermedios, si bien se espera que este parámetro crezca en menor medida que el valor de la producción. Este incremento se estima concretamente en el 8,8%. Como resultado, el Gobierno andaluz prevé en 2014 una subida del 11,3% en la Renta Agraria, que se alzaría hasta superar los 8.000 millones de euros.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *