La concentración de la oferta, beneficiosa para el sector cárnico

El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado la importancia de la vertebración sectorial como instrumento fundamental “para mejorar la competitividad y eficiencia en este sector vacuno de carne español”.

Cabanas ha destacado este aspecto en la presentación del “Análisis de los condicionantes productivos, internos y externos del sector vacuno de carne en España. Situación Actual y evolución previsible”, que se ha celebrado en la sede del Departamento, dónde ha planteado los principales retos que, cara al futuro, afronta este sector.

Entre ellos ha mencionado los relacionados con la volatilidad creciente de los mercados de los mercados de las materias primas, con el medioambiente y la seguridad alimentaria, y los desafíos en materia de eficiencia de la cadena de valor y diferenciación de los productos.

Entre las iniciativas del Ministerio en este sentido, Cabanas ha destacado las posibilidades que ofrece la aplicación de la nueva PAC en España para garantizar la viabilidad y competitividad del sector vacuno de carne, “gracias al nuevo modelo de pagos directos que cuenta con unos niveles adecuados de pagos acoplados”. Junto a ello ha resaltado también el refuerzo de las medidas de mercado y de la cooperación sectorial, a través de las Organizaciones de Productores.

En el ámbito nacional, ha desglosado algunas de las principales normas desarrolladas por el Departamento como la ley de medidas de mejora de la cadena de valor, la ley de fomento de integración asociativa, el Plan de internacionalización y la estrategia de innovación “que están jugando un papel fundamental en la mejora del equilibrio y eficiencia en el sector vacuno de carne”, ha señalado Cabanas.

En este contexto, ha planteado la necesidad de que el compromiso y las acciones puestas en marcha por el Ministerio vayan acompañadas “por una estructura sectorial fuerte, que permita aumentar la competitividad del sector y aprovechar al máximo todas sus fortalezas”, ha concluido el secretario general.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *