Los grupos de desarrollo rural han creado más de 42.000 empleos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado que «el inmenso trabajo de dinamización de las comarcas realizado por los Grupos de Desarrollo Rural ha llegado al 90% de la superficie andaluza con la puesta en marcha de 30.000 proyectos de emprendimiento y la generación de más de 42.000 puestos de trabajo«.

Durante su intervención en la inauguración de las Jornadas Técnicas ‘ Desarrollo Local Leader 2014-202’, dirigidas a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), organizaciones profesionales agrarias, representantes del Ministerio y de otras comunidades autónomas, Víboras ha recordado que «Leader es una herramienta para apoyar los objetivos de la estrategia Europa 2020 en términos de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo«. Al respecto, ha concretado que «el desarrollo local Leader de Andalucía seguirá teniendo como centro las áreas subregionales, se gestionará a través de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y se aplicará mediante la ejecución de Estrategias de Desarrollo Local».

«Somos plenamente conscientes del inmenso trabajo desarrollado por los GDR de Andalucía en el marco actual a través del eje 4 del Programa de Desarrollo Rural», sin embargo, ha puntualizado, para los nuevos tiempos también exigen un nuevo modelo de desarrollo rural en Andalucía. Así, a partir de 2014, los GDR tendrán una mayor capacidad para intervenir en sus territorios de una forma integral y transversal, pero también mayor responsabilidad para ejecutar una estrategia cuyos proyectos estarán organizados en función de objetivos, impacto de desarrollo rural, valor añadido y presupuesto, ha detallado.

Además de los resultados tangibles obtenidos por los 52 GDR de Andalucía, la consejera se ha referido a los resultados intangibles, entre ellos, «la dinamización de nuestros pueblos, la creación de una mayor conciencia colectiva y el reforzamiento de los propios recursos«. «Los GDR han demostrado que la aplicación de las características específicas del enfoque Leader ha aportado soluciones innovadoras, medioambientales y socialmente responsables para el desarrollo rural y han hecho posible la movilización de nuestro principal capital, el capital humano, así como las potencialidades sociales, económicas y culturales del medio rural», ha reiterado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.