Creado el Registro de Operadores Ecológicos

El Ministerio ha puesto en marcha el Registro General de Operadores Ecológicos y se crea la Mesa de coordinación de la producción ecológica. Una norma que tiene como objetivo dar respuesta a las obligaciones en materia de información y control dentro de esta materia, y da continuidad al apoyo e impulso que desde el Ministerio se viene ofreciendo a estas producciones.

El nuevo Real Decreto contempla la creación de un Registro General de Operadores Ecológicos (REGOE), que incorporará los datos de los registros o sistemas de información de las Comunidades Autónomas. Con ello se cumple la normativa europea, que establece el mantenimiento de una única lista por Estado Miembro, con la información de todos los operadores que se dediquen a la producción ecológica, agrupándolos por criterios comunes y respetando el mínimo de información de carácter público exigido por parte de la Unión Europea.

La base de datos del Registro pondrá a disposición de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas información concreta y consensuada a nivel nacional de cada operador como ubicación, actividad, estado o tipo de operador. Esto facilitará la coordinación en materia de gestión y control, y constituirá la base para confeccionar las estadísticas del sector.

Además, de cara al consumidor, al sector y al público en general, este sistema facilitará el acceso a la información de cualquier operador dentro del territorio nacional, independientemente de la zona en la que lleve a cabo su actividad. Todo ello redundará en una mayor transparencia, y contribuirá al desarrollo del mercado de estos productos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *