El mercado de flores y plantas se estanca

El mercado interior de venta de flores y plantas vivas en España continúa “estancado” y los productores estudian nuevas vías de comercialización, como cadenas de supermercados y de bricolaje, y reclaman que se retorne el tipo reducido del IVA.

 

Así lo ha manifestado el secretario general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fedex), José María Zalbidea, durante la inauguración de Iberflora 2014, que reúne hasta el viernes en Valencia a cerca de 400 expositores. “Nos consta que el Ministerio de Agricultura y el de Hacienda están intentando buscar una fórmula específica y volver al tipo reducido“, ha señalado Zalbidea, pero mientras tanto la comercialización interna “sigue estancada”.

Según ha explicado, los últimos tres años han sido “muy difíciles” para el sector, que atribuye a la desaparición en muchos ayuntamientos de las partidas presupuestarias para la conservación de parques y jardines públicos, y el aumento del IVA que ha provocado “una caída del consumo interno añadida”.

Para superar esta situación, ha explicado, el sector ha buscado una mayor presencia en las ferias internacionales, y se plantean como reto abrir su mercado a cadenas de supermercados y bricolaje. La feria de planta y flor Iberflora se celebra este año bajo el lema “United in Green”, y coincide con el Foro Profesional de Innovación y Tecnología Agraria Vegetal World, Eurobrico y Encaja 2014, con las que mantiene sinergias.

Iberflora ha aumentado en esta nueva edición, la número 43, cerca de un 40 % el número de expositores, procedentes de quince países. Entre las curiosidades de este año destacan un “hotel de insectos”, ideado por una empresa alemana como “refugio” de insectos beneficiosos que favorecen la lucha biológica contra las plagas; una propuesta para aprovechar los troncos de palmeras afectadas por el “picudo” como “biosombra”; o la posibilidad de dar una segunda vida a un árbol mediante esculturas.

 

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