El Ministerio busca equilibrar el sector del melocotón tras el veto ruso

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, detalló en el Parlamento las medidas destinadas a minimizar el impacto del veto ruso a la producción frutícola española.

García Tejerina ha detallado cómo las primeras medidas estuvieron orientadas al melocotón y la nectarina, permitiendo ampliar el cupo de las retiradas del 10 al 20 por ciento del volumen del producto. Además, “a petición española, se ha incluido las retiradas para otros destinos distintos a la distribución gratuita, (biodegradación, alimentación animal), lo que permitirá reequilibrar la situación de un sector que ya atravesaba una difícil situación”.

Al margen de estas disposiciones, la ministra ha recalcado que el Ministerio de Agricultura ha utilizado las medidas de crisis con las que cuenta la OCM para impulsar la puesta en marcha de un programa para la transformación en zumo de melocotones, nectarinas y paraguayas retirados del mercado, que serán destinados a distribución gratuita.

Además, el 30 de agosto se publicó un nuevo reglamento para extender las medidas excepcionales a otras frutas y hortalizas (tomates, zanahorias, coles, pimientos, coliflores y brócoli, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, algunos frutos rojos, uvas de mesa y kiwis), a los que posteriormente se añadió la ciruela, “cuya inclusión había sido solicitada por España”.

En todo caso, la ministra ha precisado que esta lista se basa en la cuota de exportación a Rusia y en la temporalidad de las exportaciones, “pero que no se trata de una lista cerrada”.

García Tejerina ha añadido que esta medida, que contaba con un presupuesto de 125 millones de euros, fue suspendida por la Comisión Europea el pasado 10 de septiembre al haberse alcanzado los techos presupuestarios para manzanas y peras, y por dudar de las cifras comunicadas por algún Estado miembro. Ante esta situación, “hemos transmitido a la Comisión que estas medidas no pueden estar en suspenso más tiempo del estrictamente necesario”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *