Este mes comienza a ejecutarse el plan Encamina2 por parte del Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía

Este mismo mes comienzan las obras de pavimentación y mejora de caminos rurales en el municipio, incluidas en el Plan Encamina2 de la Junta de Andalucía. Así, Níjar contará con una inversión de casi 100 mil euros con los que se asfaltarán dos kilómetros de caminos del municipio. Así, el Ayuntamiento de Níjar solició que se acometiesen las más urgentes y las que beneficien a un mayor número de agricultores.

 

Los caminos elegidos son cinco y se distribuyen por todo el término municipal. Se trata del paraje Aljibe de la Higuera, Los Albaricoques, Saladar y Leche, paraje Las Menas y Ruescas.

El primer edil ha explicado que «el consistorio está apostando en los últimos años por la mejora de la infraestructura viaria agrícola en los últimos años, aunque la responsabilidad es autonómica, nosotros estamos realizando un esfuerzo para poder atender las necesidades existentes en el municipio y el mantenimiento con medios propios de la red viaria».

La administración municipal ha redactado un documento que califica y clasifica todos los caminos del término y esperan que para el próximo año quede asfaltada la red principal de caminos. Éstos son los de mayor tránsito y también se realizarán labores de mantenimiento del resto de caminos rurales.

Estos caminos se unen a otros en los que se va a actuar acogiéndose a los Planes Provinciales de Agricultura de la Diputación , que supondrá el asfalto de unos 10 kilómetros de caminos rurales, con una inversión de más de 600 mil euros. Así, estas actuaciones se realizaran en las zona de Pujaire, Ruescas ;dos caminos en El Nazareno; en La Pared; Puebloblanco; Los Jimenillos; De Barranquete hacia nueva zona de invernaderos; Las Capitanas; Hualix; y de los Albaricoques hacia el Cortijo del Fraile hasta llegar al límite con el Parque Natural. Además se contemplan cuatro actuaciones de reasfaltado, que se realizarán en la zona Residencial Campohermoso, Aljibe La Higuera, el Motorcillo y de Las Canteras al Viso.

Níjar, por su extensión, presenta una serie de peculiaridades como ser el municipio con un mayor número de kilómetros de caminos rurales de titularidad municipal de toda la provincia de Almería, con un total de más de mil kilómetros. Esto supone un esfuerzo para el ayuntamiento que trabaja con recursos propios para atender las labores de mantenimiento de todos ellos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.