El Ifapa experimenta la respuesta del tomate raf en cámaras de ambiente controlado para mejorar la calidad

El centro de La Mojonera del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), a lo largo del primer semestre del año, ha llevado a cabo varias actividades de investigación con el fin de crear e impulsar una cultura empresarial innovadora, pero vinculada a las necesidades y las demandas del sector de agroalimentario de la provincia de Almería. En estas investigaciones han trabajado los grupos de Fisiología Vegetal y Tecnologías de Invernadero, el grupo Mejora y Biotecnología de Cultivo y el grupo de Postcosecha.

El Grupo de Fisiología Vegetal y Tecnologías de Invernadero ha trabajado en este tiempo en tres proyectos: ‘El control climático del invernadero mediterráneo para ampliar el ciclo productivo y aumentar la calidad y la producción de variedades hortícolas de alto valor comercial’; ‘Mejora de la eficiencia del enriquecimiento carbónico en condiciones mediterráneas. Evaluación Agronómica de diferentes estrategias de mitigación de la aclimatación a alto CO2’; y el proyecto ‘Biogreen. Modelo avanzado de producción en invernadero’.

Con el proyecto ‘El control climático del invernadero mediterráneo’ se han realizado experimentos en cámara de crecimiento de ambiente controlado para determinar la respuesta de la calidad de un híbrido de tomate tipo raf a la interacción de la salinidad y la temperatura máxima. Se ha valorado la influencia de esta interacción sobre la bioproductividad, la fotosíntesis foliar y la calidad de fruto (color, firmeza , sólidos solubles y acidez valorable).

Con el proyecto sobre ‘Mejora de la eficiencia del enriquecimiento carbónico en condiciones mediterráneas’, los investigadores han comprobado cómo el enriquecimiento carbónico, durante períodos relativamente largos, ocasiona una reducción en la capacidad fotosintética conocida como aclimatación, que se ha relacionado con los cambios en los niveles de carbohidratos formados. Se ha desarrollado un experimento en cultivo de pimiento ‘cv. Melchor’, y los resultados obtenidos mostraron un aumento en la tasa fotosintética al aumentar la concentración de CO2, favorecido por el uso de amonio, y confirmaron la presencia del proceso de aclimatación. El proceso de aclimatación podría ser la causa de la reducción en la tasa del incremento productivo observada, que se detectó más tarde, con la incorporación de amonio.

El proyecto ‘Biogreen’ lo desarrolla un consorcio formado por varias empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura: Gogarsa dedicada al diseño y construcción de invernaderos y sistemas de cultivo sin suelo; Prima-Ram, empresa fabricante y distribuidora de controladores de clima y riego; y Ciatesa, fabricante de equipos de refrigeración. Además de la colaboración del Ifapa, este consorcio empresarial cuenta también con la aportación de algunas instituciones científicas de gran experiencia y trayectoria en el sector agroalimentario, como la UAL, el IRTA, la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar, y Ciesol.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar la tecnología necesaria para establecer un nuevo sistema de producción de hortalizas en invernadero para clima árido y semiárido, que sea seguro, fiable y altamente eficiente en el uso de los recursos naturales, capaz de funcionar en régimen abierto, y adaptable para su funcionamiento en régimen semi-cerrado, para mejorar el potencial productivo y manteniendo de forma continua elevadas concentraciones de CO2.

Grupo Mejora y Biotecnología de Cultivos

Por su parte, el grupo Mejora y Biotecnología de Cultivo ha trabajado en plataformas biotecnológicas: la plataforma Tilling, para la selección de líneas de interés en la mejora genética de las especies tomate y calabacín; plataforma para la mejora de calabacín y rúcula aplicando métodos de detección por cromatografía de antioxidantes, azúcares y parámetros físico-químicos del sabor; un panel de marcadores para caracteres de mejora en calabacín, y un análisis cuantitativo de la expresión de genes de calabacín, QPCR.

Grupo Postcosecha

El grupo de Postcosecha del Ifapa se ha centrado en el proyecto ‘Desarrollo sostenible de la horticultura protegida’, con un doble objetivo: caracterizar nutricionalmente distintos cultivos tradicionales y otros más innovadores en la provincia de Almería, con el fin de ponerlos en valor; y caracterizar los cambios físico-químicos y nutricionales de hortalizas tradicionales sometidas a deshidratación como proceso de transformación dirigido a aumentar la vida útil de dichas verduras.

Asimismo, este grupo ha participado en la organización y coordinación de la I Jornada de Transferencia ‘Detección de necesidades y oferta empresarial de productos de IV y V gama de frutas y hortalizas para el sector HORECA’, que tuvo como objetivo reunir en un foro de debate a empresas de los sectores transformador de frutas y hortalizas, de servicios (Horeca) y al propio Ifapa.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.