Los fondos para financiar el veto ruso no procederán de la reserva de crisis de la UE

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, aseguró ayer que los 158 millones destinados para financiar los dos reglamentos de ayudas a los productores afectados por el veto ruso no proceden de la reserva de crisis, sino del presupuesto de la Comisión Europea. Según Cabanas, la dotación de 427 millones de euros de la reserva de crisis se mantiene para actuaciones posteriores.

Carlos Cabanas hacía estas declaraciones en rueda de prensa, después de las cinco reuniones mantenidas ayer en el Ministerio  En primer lugar, Cabanas se ha referido al encuentro con el sector citrícola, donde se han analizado los datos históricos y el posible impacto. En esta reunión, el sector ha admitido que aún es pronto para hacer balance, ya que la campaña está apenas iniciada, aunque considera importante incluir este producto como beneficiario de ayudas de cara a dar tranquilidad a los mercados. A este respecto, Cabanas ha apuntado que el Ministerio ya solicitó la semana pasada la incorporación de los cítricos a la lista de productos que podrían verse beneficiados por las ayudas comunitarias.

Posteriormente, se ha mantenido una reunión con el sector de frutas y hortalizas, las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias, en la que Cabanas ha informado sobre los resultados de la reunión del Grupo de Expertos del pasado viernes 22 y de los dos reglamentos comunitarios. En este sentido, Cabanas ha recalcado las mejoras que se han conseguido en dichos reglamentos, como la inclusión de otros destinos para los melocotones y nectarinas retirados del mercado, distintos a la entrega a las organizaciones benéficas.

También ha valorado de manera positiva que se haya igualado las condiciones para todos los operadores, tanto las organizaciones de productores como el resto de productores individuales, y que la medida tenga efectos retroactivos desde los días 11 y 18 de agosto. «Por lo tanto, los agricultores ya pueden poner en marcha las medidas de retirada que establece la reglamentación comunitaria», ha recalcado.

Como resultado de la reunión mantenida con los sindicatos UGT y CCOO, el Secretario General ha ofrecido el compromiso del Ministerio a ofrecer toda la información disponible sobre la evolución de los sectores, de cara a evaluar los posibles efectos que pueda tener el veto ruso sobre el empleo agrario.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.