La Unión retirará melocotones y nectarinas

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, mantuvo ayer una reunión con el sector productor de frutas, en la que informó sobre las decisiones tomadas por la Comisión Europea. La ministra señaló que, en primer lugar, la Comisión va a financiar la retirada de melocotones y nectarinas. Para ello, se va a crear una normativa de aplicación independiente, ya que se trata de una petición que España venía realizando incluso con anterioridad al cierre del mercado ruso.

A este respecto, García Tejerina ha comentado el anuncio de la Comisión de financiar esta retirada de melocotones y nectarinas de manera retroactiva, desde el 11 de agosto. En su intervención, la ministra ha recalcado que el sector de los melocotones y las nectarinas ha tenido este año una producción superior a la media, por lo que ya venía arrastrando dificultades de comercialización. Por eso, España había establecido contactos con la Comisión. En concreto, los ministros de Agricultura de España, Francia e Italia habían enviado una carta conjunta a la Comisión solicitando a la Comisión medidas para paliar esta situación

Asimismo, la ministra ha indicado que la Comisión anunció ayer un paquete adicional de medidas, dotado con 125 millones de euros, para la retirada de otras frutas y hortalizas que inician próximamente su campaña de comercialización. Se trata, ha añadido, de hacer “retiradas de mercado, equilibrar la oferta y la demanda y, por lo tanto, mantener los precios”.

Según ha reiterado García Tejerina, desde el Ministerio se hará “un seguimiento exhaustivo del consumo y de la evolución de los precios”, además de mantener encuentros semanales con los sectores de la distribución y de la producción.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha creado un grupo de expertos para realizar un seguimiento del sector. En este marco, la ministra ha recalcado que habrá encuentros semanales en Bruselas para seguir esta evolución. En todo caso, García Tejerina ha valorado el compromiso de la Comisión de poner en marcha todas las medidas que sean necesarias

En cualquier caso, de la evolución y el análisis del impacto que tengan las medidas adoptadas por la Unión Europea sobre el conjunto de los sectores se podrá establecer si estas medidas son suficientes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *