Coag valora que las medidas “son insuficientes” para la sequía en Almería

La Organización Agraria Coag Almería considera lamentable que el MAGRAMA se ría de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía en la provincia al publicar unas medidas que son insuficientes e irrisorias. “Nuevamente queda patente la falta de voluntad de las Administraciones competentes para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía extrema en Almería. Muestra de ello son las medidas, por llamarlo de alguna forma, que han publicado y que a parte de no servir para nada abarcan a medio territorio español y dejan fueran a los productores de frutos secos, cereal y olivar, principalmente”, asegura Andrés Góngora, Secretario Provincial de Coag Almería.

 

En la Orden, el MAGRAMA sólo publica la moratoria de un año para los préstamos concedidos en el amparo de los reales decretos 613/2001 y 204/1996, y ayudas (165.000 euros para todas las provincias recogidas en la publicación) para financiar el coste de los avales SAECA, no los préstamos. Además, esta última medida sólo contempla a las explotaciones ganaderas cuando ésta es necesaria para el resto de productores afectados por la sequía.

Las ayudas, según recoge la Orden, podrán solicitarla las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Aragón e Islas Baleares y las provincias de Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Tarragona. “¿Cómo puede ser que incluyan a media España en estas medidas cuando la sequía a quien castiga de forma extrema es a Almería, Granada y la Región de Murcia? El Gobierno ha querido tapar bocas pero con esta publicación pero no lo va a conseguir porque no sirven para paliar el problema que denunciamos desde Coag Almería. La Junta sigue dando la callada por respuesta y sólo ha anunciado el adelanto de los pagos de la PAC a dentro de tres meses”, asevera Góngora quien resalta que “se han pasado a la torera el documento conjunto que presentamos las Organizaciones Agrarias y Cooperativas Agro-Alimentarias en Almería a ambas Administraciones donde les plasmamos las necesidades reales. Pasan de la agricultura y ganadería de nuestra provincia, y la muestra es que la están dejando morir de sed ante la falta de agua”.

La Organización Agraria anuncia que se va a quedar cruzada de brazos y va a continuar batallando para que los productores de Almería puedan recuperar su capacidad productiva para continuar con su actividad agraria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *