Se incrementará la cosecha de almendra

El Grupo de trabajo andaluz de frutos secos, compuesto por las organizaciones AEOFRUSE, ASAJA Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, ha cerrado recientemente la estimación de cosecha de almendra en grano para la presente campaña.

 

En todas las provincias productoras, de manera general, se ha producido una buena floración y cuajado, aunque el viento y la falta de lluvias han afectado a algunas zonas. Por provincias, sigue destacando Granada, con una buena cosecha en casi todas las zonas aunque con afectación por plagas en algunas comarcas del norte. En ella se prevén recolectar unas 6.500 t. En Almería, debido a la situación de sequía sufrida en distintas comarcas, la cosecha será media. La reducción de las precipitaciones hará que el grano pese menos, por lo que se reducirá la producción final de la provincia, que se estima en unas 3.100 t.

En Málaga se espera una buena cosecha prácticamente en toda la provincia, aunque el viento y la falta de precipitaciones han afectado en algunas zonas. La producción estimada es de 1.200 t, prácticamente el doble que la recolectada la campaña pasada. Para el resto de provincias andaluzas se espera muy buena cosecha, algo peor en Huelva por las nieblas que afectaron al cuajado del fruto. En ellas se ha estimado una producción de 2.200 t.

En cuanto a la distribución por variedades, se espera un incremento importante de comunas y especialmente en largueta, variedad esta última muy afectada por las heladas durante la pasada campaña. Las previsiones para marcona suben ligeramente respecto 2013. La producción nacional estará próxima a las 48.890 t, lo que supone una subida del 75,78% respecto la cosecha de 2013, y un 16% respecto la media de las últimas cinco campañas. Se producen subidas en todas las comunidades autónomas excepto en Murcia y Baleares, en las que la sequía ha mermado la producción significativamente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.