Satisfacción ante el acuerdo pesquero con Marruecos

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado la satisfacción del Gobierno por la sanción, por parte del Rey de Marruecos, del Acuerdo de Pesca con la Unión Europea, que tuvo lugar el pasado lunes.

Para la ministra, se trata de «un hecho de enorme importancia para la flota española, que va a beneficiar a un centenar de barcos, en su mayoría artesanales, de Andalucía, Canarias y Galicia, con más de 700 tripulantes». En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, García Tejerina ha recalcado que este Gobierno, que impulsó la reactivación de las negociaciones de este acuerdo, realizará ahora todos los esfuerzos necesarios para facilitar el cierre, lo antes posible, de los últimos aspectos técnicos, y pueda reanudarse la actividad pesquera a la mayor brevedad.

Durante su intervención, la ministra ha apuntado que uno de los objetivos primordiales del Gobierno desde el principio de esta Legislatura ha sido mejorar nuestras estructuras pesqueras. Para alcanzar este objetivo, García Tejerina ha puntualizado que la estrategia del Gobierno se basa en la gestión basada en un asesoramiento científico sólido, el máximo rendimiento sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros y el control estricto del cumplimiento de las normas vigentes.

Según ha resaltado García Tejerina, la recuperación de la credibilidad negociadora de nuestro país, junto con la inversión en investigación pesquera, «nos ha reportado un aumento del 15% de nuestras cuotas de toneladas y del 55% en valor, destacando el 87% de aumento en merluza norte, 32% de merluza sur y casi duplicando la de caballa, lo que afecta muy positivamente, sobre todo a las comunidades autónomas del Cantábrico».

En opinión de la ministra, el cambio de rumbo en la política pesquera española ha favorecido un cambio en las propuestas iniciales de la Comisión Europea para la reforma de la Política Pesquera Comunitaria, «que podrían haber paralizado a nuestro sector pesquero». En concreto, «hemos logrado obtener flexibilidad en los calendarios para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible, y en la introducción de la obligación de desembarque de las capturas», ha destacado.

Asimismo, la ministra ha asegurado que el acuerdo alcanzado sobre el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca es favorable para nuestro sector, «porque logramos modificar la propuesta inicial de la Comisión e incluir ayudas estructurales a la flota por paralizaciones temporales y definitivas, e inversiones a bordo», ha añadido.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.