Coag:”El análisis final de la Consejería de Agricultura arroja datos preocupantes sobre la campaña agrícola 2013-14″

La Organización Agraria Coag Almería ha analizado el informe final de campaña que ha publicado la Junta de Andalucía donde examina de forma pormenorizada la evolución de los hortofrutícolas en la Comunidad Autónoma durante la campaña 2013-14.

 

Los datos que se detalla, según ha comprobado CoagAlmería, son preocupantes al recoger cotizaciones inferiores a las de la campaña anterior aún habiéndose incrementado el volumen de exportación de hortícolas. “Lo que nos cuestionamos de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura es cuáles son sus fuentes y por ese motivo les instamos a que especifiquen de dónde proceden. Del mismo modo, cuando hablan de volumen de exportación sería muy significativo saber si también contabilizan en esos datos todos los kilos que pasan por Almería procedentes de Marruecos y que algunas comercializadoras de aquí distribuyen al exterior”, cuestiona Andrés Góngora, Secretario Provincial de Coag Almería.

El informe recoge que “las cotizaciones medias de las producciones hortícolas protegidas en la campaña 2013-14 superan las obtenidas en 2011-12 pero no alcanzan los valores del período 2012-13”.

“Pimiento, calabacín, berenjena, judía o sandía, entre otros productos, han bajado notablemente las cotizaciones. En el caso de hortalizas como pueda ser la berenjena los precios se han mantenido por debajo del 30 céntimos hasta mediados de noviembre o en frutas como la sandía que su precio se ha situado en torno a los 15 céntimos, un 30% menos que la pasada campaña. En muchas ocasiones nos acusan de quejarnos sin ningún tipo de base, pues aquí están los datos y no los damos nosotros, si no la Junta de Andalucía”, reseña Góngora quien apunta que “el precio del calabacín no se ha visto tocado sólo por el virus de Nueva Delhi, sino que la Consejería señala en su informe que la considerable exportación de calabacín marroquí ha provocado una caída significativa del precio de este hortícola hasta el final de campaña. De forma reiterada reclamamos controles a países terceros, no nos escuchan y son perfectamente conscientes del grave perjuicio que sufren los productores andaluces cuando Gobierno y Junta miran hacia otro lado en este asunto”, añade.

Para la Organización Agraria los datos de este informe suscriben las reivindicaciones de Coag Almería quienes de forma histórica está pidiendo un sistema de regulación de precios legal y la puesta en marcha integral de los mecanismos de prevención y gestión de crisis recogidos dentro de le OCM de Frutas y Hortalizas. “Es el momento de reformar estos mecanismos y la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, debe dar cuenta de este problema en Bruselas para frenar estas crisis continuadas de precios que castigan a los agricultores”, subraya Góngora.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *