Nueva línea de ayudas para los afectados por la sequía

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha medidas destinadas a apoyar a los agricultores y paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía.

En primer lugar los agricultores tienen a su disposición una línea de avales por un volumen máximo de 40 millones de euros, cuya comisión de gestión del aval, del 1,25 por ciento anual durante 5 años, abonará íntegramente el Ministerio. Junto a ello se está tramitando un proyecto de modificación de Orden ministerial por valor de 20 millones adicionales, con el objetivo de que ningún agricultor se quede sin subvención de aval.

Paralelamente se está gestionando una segunda Orden de financiación en la que se contemplan las mismas condiciones de avales por un volumen máximo de 10 millones de euros, para todos los ganaderos afectados, incluyendo la ganadería semiextensiva y la apicultura. Se prevé, por otro lado, la carencia de un año de los préstamos de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores, cuyos intereses corren a cargo del Departamento.

En cuanto al Plan de reposición del almendro, solicitado por los afectados, el Ministerio ha solicitado a las Comunidades Autónomas las valoraciones cuantitativas y las características principales de esta medida para someterla a estudio. Todas estas medidas que se están gestionando, y que están suponiendo un gran esfuerzo presupuestario por parte del Departamento, superior al realizado en la sequía de 2012, no serían muy distintas a las que contemplaría el decreto de sequía que proponen algunos afectados.

Frente a los daños sufridos, el Ministerio subraya la importancia del Plan de Seguros Agrarios, que tiene entre sus riesgos asegurables la sequía, y cuyas pólizas subvenciona el Departamento en beneficio de los productores agrarios. Además, y para favorecer a los afectados, el Ministerio ha reforzado los equipos de peritación para poder llevar a efecto el adelanto de las indemnizaciones.

Por su parte el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha todas las operaciones necesarias para ejecutar las ayudas de la PAC, y está además estudiando reducir el periodo de retención de la vaca nodriza para poder adelantar también el pago a este tipo de ganado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *