La agricultura familiar, clave para la economía

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este jueves la agricultura familiar porque “es la forma predominante de producción agraria; la base de nuestra alimentación”.

Para la ministra, “la agricultura familiar desempeña un papel fundamental en relación con la seguridad alimentaria y la nutrición, al igual que en la lucha contra el hambre y la pobreza. Constituye, además, un factor esencial en la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y en la mejora de las condiciones de vida de las familias”. Durante la presentación del Anuario 2014 de la Fundación de Estudios Rurales, dedicado a la Agricultura Familiar, García Tejerina ha recordado que la ONU declaró este año como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

La ministra ha explicado que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de los 570 millones de explotaciones que existen en el mundo, más de 500 millones son explotaciones familiares, que son responsables de más del 70% de la producción alimentaria mundial. “En definitiva, conforme al lema del Año Internacional, en la agricultura familiar está la base con la que alimentar al mundo. Pero no un mundo alejado de nuestros patrones de vida; sino el nuestro, el mundo occidental”, ha destacado

De igual manera, la ministra ha explicado que en la Unión Europea “la base familiar es la que sustenta la producción agraria y, por tanto, la que fundamenta los sistemas agroalimentarios de los Estados miembros y, por extensión, el conjunto del sistema agroalimentario europeo”. “Un sistema orientado a alimentar de manera suficiente y saludable a la sociedad europea y al resto de las sociedades que demandan nuestras producciones y elaboraciones, porque la Unión Europea es, hoy, el primer exportador mundial de productos agroalimentarios”, ha valorado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *