Las cooperativas reivindican su apuesta por un modelo productivo más sostenible y comprometido

Mañana 4 de julio, Aproa y Coexphal-Faeca y, FAECTA celebran el Día Internacional del Cooperativismo en Abla (Almería). Esta cita anual del cooperativismo andaluz, que ya se ha convertido en un evento de referencia tras más de once años, contará con los máximos representantes del sector para poner en valor la aportación del cooperativismo al desarrollo económico y social de Andalucía.

 

La jornada, organizada por Coexphal-Faeca y FAECTA, servirá para mostrar la realidad de este sector económico, dar visibilidad a su forma de gestión y afianzar a las cooperativas como referente de empresas sostenibles, democráticas y participativas.

El presidente de FAECA Almería, Manuel Galdeano, ha destacado la importancia del papel que desempeñan hoy en día las cooperativas en general y las cooperativas agrícolas en particular, “como estructuras productivas potentes, que han sabido mantener su actividad y funcionamiento partiendo de parámetros de sostenibilidad y justicia social”.

Manuel Galdeano ha destacado la contribución que hacen las cooperativas agrícolas al progreso económico y social en todo el territorio andaluz y muy especialmente en la provincia de Almería. “En tiempo de crisis,-ha dicho- la COOPERATIVA ha demostrado ser una fórmula de organización socioeconómica emprendedora, que genera empleo y riqueza y contribuye a la vertebración económica del territorio”.

También ha dado los datos económicos y de empleo que FAECA-Almería aporta a la economía almeriense.- Faeca-Almería cuenta en la actualidad con 67 cooperativas de las cuales 55 son de frutas y hortalizas, 8 de suministros, 3 de caprino y 1 de vino. En conjunto, la facturación de éstas asciende a 1.268 millones de euros. Dan trabajo de forma directa a 9.000 trabajadores, a la vez que comercializan la producción de casi 10.000 agricultores-socios, que cultivan 16.000 hectáreas, en las que trabajan, aproximadamente, unas 47.000 personas.

Según Galdeano, estos datos ponen de manifiesto la importancia del cooperativismo agroalimentario en Almería y sobre todo el de FAECA como entidad integradora que mantienen muchos puestos de trabajo e impulsa la economía en nuestra provincia.

Por su parte, Juan Francisco Ibáñez, presidente de FAECTA en Almería, ha señalado en rueda de prensa que el cooperativismo de trabajo destaca por la generación de empleo estable y de calidad. “El 80% del empleo que generan las cooperativas en Andalucía se da en las cooperativas de trabajo, un factor a tener en cuenta de cara a la recuperación económica de nuestra comunidad”. Ibáñez también ha destacado que “somos un forma distinta de hacer empresa, ya que nos regimos por otros criterios que van más allá de los estrictamente económico: somos empresas con valores, que ejercemos la democracia económica y que promovemos un modelo productivo basado en la responsabilidad, la sostenibilidad y la participación, todo ello en el ámbito local para fijar la población al territorio y favorecer la cohesión social”. Según las cifras del Ministerio de Empleo, en las cooperativas más del 80% son socios trabajadores, con contratos indefinidos, a tiempo completo, mientras que en el resto de empresas cerca del 90% de los contratos es temporal y a tiempo parcial.

En referencia a la resistencia de este tipo de empresas ante la crisis, el representante de FAECTA en la provincia ha apuntado que las cooperativas son más fuertes y tienen más capacidad de adaptación, teniendo una pérdida de empleo -durante los años de la crisis- de 8 puntos menos que el resto de fórmulas jurídicas. En este sentido, ha demandado una atención diferenciada para estas empresas que sirva para impulsar más el cooperativismo en Andalucía y apoyar los valores que representan impulsando la participación de estas empresas en la concertación social. “Las cooperativas son fuente de empleo para diversos grupos y colectivos sociales, teniendo especial incidencia entre la juventud y las mujeres” subraya Ibáñez, a lo que añade que “nuestras cooperativas han sabido diversificar sus servicios sin perder calidad y son un modelo inclusivo e igualitario en el que hombres y mujeres trabajan para seguir generando empleo en el ámbito local”. En nuestra provincia, el número de socios y socias que trabajan en cooperativas de trabajo ha aumentado un 34% y se ha duplicado el número de cooperativas de trabajo creadas en 2013 con respecto a 2012. El presidente provincial de FAECTA también ha destacado que Almería es la segunda provincia andaluza que más empleo concentra: las 468 cooperativas almerienses dan empleo directo a 11.765 personas.

Por su parte Jerónimo Molina, presidente de FAECA Andalucía, ha destacado el cambio de denominación que ayer se decidió en la Asamblea General de FAECA que se celebró en Sevilla. Faeca pasa a llamarse Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con el fin de proyectar una imagen de integración y unidad.

Molina ha facilitado los datos de la federación andaluza correspondientes a 2013, y ha destacado que la facturación de las cooperativas creció un 3,5% con respecto al año anterior, hasta los 5.956 millones de euros. El número de entidades asociadas asciende a 667 en toda Andalucía con un total de 269.525 agricultores y ganaderos.

Actividades del Día del Cooperativismo

El programa previsto contempla una ponencia sobre las nuevas oportunidades que brinda la Ley Andaluza de Cooperativas de cara a la innovación e intercooperación, a cargo de David Pino, responsable del CADE Estrategias de Sevilla, así como una ponencia sobre el presente y futuro de la horticultura almeriense, a cargo de Honorio Sánchez, gerente de Mugiverde. Además, se entregarán unos reconocimientos a personas y entidades destacadas en el mundo cooperativo.

Andalucía lidera el ranking nacional en número de cooperativas: actualmente hay 3.970 empresas, que dan empleo a 59.720 personas. El 49,3% de estos empleos están ocupados por mujeres. son puestos de trabajo ocupados por mujeres.

Lema del Día Internacional del Cooperativismo

“Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”. El lema elegido por la Alianza Cooperativa Internacional para 2014 busca concienciar sobre la aportación de las cooperativas a la sociedad y promover los ideales que emanan del movimiento cooperativo: solidaridad, eficiencia económica, equidad, igualdad, democracia.

El objetivo principal es conseguir posicionar a las cooperativas como creadoras de sostenibilidad. El sector cooperativo debe demostrar al mundo que la sostenibilidad forma parte de su naturaleza intrínseca y que las empresas cooperativas contribuyen -de forma positiva- a su consolidación al ser uno de los pilares sobre los que se sustenta. Pilares que adquieren, además, mayores cotas al incluir la dimensión medioambiental, económica y social.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *