Los transformados cárnicos andaluces son seguros, según la consejera

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha explicado en el pleno del Parlamento que Andalucía cuenta con un exhaustivo sistema de control de plantas y operadores de Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano (SANDACH).

En este sentido, Víboras ha indicado que en la comunidad autónoma hay cuatro programas de control, en coordinación con el Estado e integrados en un Plan nacional, y que se ejecutan de forma rutinaria cumpliendo la normativa comunitaria. En el marco de este sistema se realizan supervisiones e inspeciones oficiales, con regularidad y, ha insistido la titular andaluza, “en colaboración con el Gobierno de España”. En los últimos años, se han realizado 262 controles y visitas a instalaciones de este tipo, y se han tomado 755 muestras en las plantas y establecimientos que gestionan subproductos cárnicos. Estos procedimientos contemplan también la aplicación de sanciones ante posibles incidencias, entre las que se incluyen desde deficiencias en el funcionamiento de las plantas, hasta defectos en la separación de las distintas categorías de productos en los medios de transporte.

Durante su intervención, la consejera de Agricultura se ha referido a que los sistemas de control “funcionan dentro de la normalidad en el ámbito que les compete“, es decir, en prácticas desarrolladas dentro de los canales legales y sujetas a la normativa. Por último, con respecto a la investigastiones actuales sobre presuntos delitos cometidos por algunas empresas de transformación de subproductos cárnicos en Andalucía, Víboras ha querido recordar que en los comportamientos que tengan lugar fuera de los cauces legales, “nadie debe inmiscuirse, porque ya existe una Administración de Justicia con sus propios elementos de control“. La titular andaluza ha recalcado que “hay que respetar el secreto de sumario y prestar la mayor colaboración a la justicia”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *