Coag: “El coste de la póliza del seguro para hortícolas bajo cubierta este año será un 20% más barato”

Coag Almería celebró una jornada informativa para hablar sobre el seguro creciente para hortícolas bajo cubierta donde los asistentes han podido conocer las novedades y avances que se han producido en la Línea 306.

 

Ángeles Arquero, Jefa de Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas de la Consejería de Agricultura de la Junta, ha señalado durante su intervención que este año ya hay “un 13% de asegurados en la Línea 306, es decir, un 3% más respecto a la campaña pasada. En datos, suponen 1.461 pólizas, 2.899 hectáreas y 183.000 millones de euros de valor de producción asegurada”.

Estos datos fueron valorados de forma positiva por los ponentes, aunque son conscientes de que esta cifra está creciendo de forma muy lenta y el número de asegurados debería de ser mucho mayor teniendo en cuenta las continuas adversidades a las que se están enfrentando los agricultores. “El pedrisco que castigó las explotaciones de El Ejido, la sequía del norte de la provincia o el granizo que la pasada noche de San Juan dañó los viñedos de la Alpujarra almeriense son una muestra del cambio climático que estamos viviendo que se puede ver y palpar. A esto hay que sumar temas de virosis, por lo que los agricultores deben tomar conciencia de la importancia que tiene el hecho de asegurar su explotación agrícola”, coinciden Andrés Góngora y Antonio Moreno, Secretario Provincial de Coag Almería y Responsable de Seguros Agrarios de Coag Andalucía respectivamente.

En este sentido, Antonio Moreno ha señalado que el coste de las pólizas del seguro para hortícolas bajo cubierta este año será un 20% más barato gracias al aumento de subvención por parte del Gobierno central, algo que supondrá un importante alivio económico para aquellos agricultores que decidan asegurar. No obstante, el Responsable Regional de Seguros Agrarios animó a los productores a que se “acerquen a su oficina de COAG más cercana para recibir asesoramiento sin compromiso. El agricultor debe estar correctamente informado de las coberturas del seguro y las modalidades de contratación que existen y tenemos personal especializado para asesorarlo”.

Sin medidas excepcionales

Desde Coag Almería recordaron a los agricultores asistentes que las Administraciones son cada vez más reacias a sacar medidas excepcionales ante cualquier catástrofe y muestra de ello es “la pelea” que la Organización Agraria tiene desde hace meses para que se habiliten ayudas de forma excepcional para los afectados por la sequía extrema.

“Los agricultores tienen que asegurar su medio de vida, su economía. No deberían ni tan siquiera plantearse la posibilidad de contratarlo o no porque en nuestro día a día tenemos asegurados bienes materiales que no son los que sustentan a nuestras familias. Continuamos con nuestra labor de divulgación de las características del seguro agrario porque después de las catástrofes nos llegan los agricultores y ganaderos lamentándose de no haberlo contratado. Ahora es el momento de hacerlo para afrontar la campaña sin la incertidumbre de tener que mirar al cielo por si una adversidad climática o virus da al traste con el cultivo y explotación”, concluye Antonio Moreno.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *