Asaja solicita medidas para los agricultores afectados por el granizo en Laujar

El pasado lunes por la noche una tormenta descargó granizo en la comarca almeriense de Laujar, allí y según estimaciones de Asaja, se han podido ver afectadas unas 700 hectáreas de viñedo, y otras 300 hectáreas de almendro, olivar y frutales. Todos los cultivos establecidos en esta zona se han visto afectados en mayor o menor medida.

 

En la jornada de ayer la organización se desplazó hasta la zona donde ha podido comprobar la magnitud de los daños causados en estas plantaciones, de tal forma que alrededor del 70% de la producción de uva de vino prevista para esta campaña ha padecido daños por el granizo, que incluso ha llegado a cortar y tirar al suelo racimos enteros y a los que hay que sumar los daños causados en la madera de la planta. «No sabemos con seguridad si muchas de estas plantas se podrán recuperar, por lo que la producción podría verse afectada incluso para las próximas dos cosechas», afirma el Presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas.

Respecto a los daños estimados en los almendros de la zona se han podido apreciar parte del fruto en el suelo y gran parte de hojas y ramas así como plantaciones dañadas por los impactos, que han llegado incluso a tirar toda la trama al suelo, situación que también ha ocurrido en los olivos o frutales existentes.

Asaja recuerda que estos agricultores ya se estaban viendo afectados por la escasez de lluvias por lo que el granizo ha venido a poner la puntilla a una difícil situación, por este motivo solicitamos a las Administraciones que sean sensibles con estos productores y articulen cualquier tipo de medida de apoyo que pudiera ayudar a estos agricultores a sobrellevar las pérdidas y recuperar sus plantaciones.

La organización ha solicitado sendas reuniones tanto con el Delegado Provincial de Agricultura como con el Subdelegado del Gobierno para evaluar los daños y ofreciéndose incluso a servir de guía y visitar la zona para comprobar los daños generados.

En estos días el granizo también ha afectado a otras provincias, por lo que desde Asaja-Almería esperamos que cualquier tipo de medida que pudiera articularse tanto por parte del Gobierno central como del Gobierno andaluz se haga extensiva a nuestra provincia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.