La Junta tramita un incremento de las ayudas que fomentan el relevo generacional en el campo andaluz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha explicado en la Comisión del Parlamento la intención de su departamento de incrementar la dotación inicial de la línea de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias. Víboras ha indicado que es posible efectuar esta iniciativa con los remanentes procedentes de otras medidas, que han tenido menos demanda, aprovechando la posibilidad que brinda el marco normativo comunitario.

 

Durante su intervención, la titular de Agricultura ha comentado que se ha solicitado una reprogramación a la Autoridad de Gestión de Fondos Europeos, al tratarse de ayudas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para ampliar en 20 millones de euros esta línea de ayudas que persigue el cambio generacional en el campo andaluz.

La actual convocatoria, ha recordado Víboras, cuenta con un presupuesto inicial de 7,5 millones de euros. En este sentido, la normativa comunitaria permite efectuar lo que se conoce como “reprogramaciones”, es decir, reasignar recursos no comprometidos (procedentes de otras medidas) para destinarlos a otras líneas que los requieran.

En estos momentos, ha recalcado Elena Víboras ante la Comisión del Parlamento, “estamos a la espera de que se resuelva el procedimiento” y una vez aprobada formalmente la reasignación solicitada, con el consiguiente aumento de la dotación, se comunicará de manera inmediata la cuantía y el número de solicitudes que podrán ser atendidas.

A fecha de hoy se han presentado un total de 859 solicitudes, de las cuales un total de 600 cumplían todos los requisitos. Al tratarse de concurrencia competitiva, el crédito inicial permite atender las 94 primeras solicitudes.

Con estas ayudas, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pretende contribuir a la reducción de la edad media de los titulares de explotaciones agrarias, incentivando la incorporación de hombres y mujeres menores de 40 años, que han solicitado volver al sector rural.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *