Elena Víboras resalta el apoyo de la Junta al sector agroalimentario con más de 230 millones en incentivos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha subrayado  el “apoyo de la Junta de Andalucía al sector agroalimentario para lograr su consolidación a través de la innovación, la calidad y la seguridad alimentaria, la eficiencia energética y el uso del agua, la concentración y la internacionalización”. La titular de Agricultura ha repasado las líneas de incentivos que el departamento pone este año a disposición de este sector estratégico para la economía andaluza, un total de 32 medidas que superan los 230 millones de euros.

 

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía, Elena Víboras ha reiterado hoy la importancia del sector agroalimentario andaluz, “que aporta el 8% del PIB andaluz y el 13% si se tienen en cuenta otras actividades asociadas como los insumos, el transporte o la distribución”. Asimismo, la consejera ha recordado que las exportaciones “hacen de nuestro sector un elemento amortiguador de la crisis y un motor fundamental para la recuperación”, con una valor que superó los 7.400 millones de euros en 2013 y más de 500 millones de consumidores en el mercado comunitario.

Además, el sector agroalimentario proporcionó un 45% más de empleo en el primer trimestre de este año, con un incremento de 89.500 personas empleadas con respecto al mismo periodo del año anterior, ha puntualizado.

“Estas cifras son el resultado del esfuerzo del sector, de los empresarios, de los agricultores y ganaderos; ellos son los principales responsables de que la agroindustria andaluza sea líder en sectores como el del aceite de oliva, el hortofrutícola, la producción ecológica, la producción integrada, los sistemas de calidad diferenciada, el porcino ibérico o el algodón, entre otros”, ha señalado la consejera.

No obstante, ha añadido, “es necesario diseñar un modelo de futuro que nos permita mejorar nuestras condiciones de eficiencia y consolidar la internacionalización de nuestras producciones”. Al respecto, Elena Víboras ha recordado que “existe margen para crecer, ya que Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en producción primaria, con el 23% de toda España, mientras que la agroindustria andaluza representa el 12% del país”; y es precisamente ahí donde tenemos un amplio nicho de crecimiento si aumentamos la tecnificación y el valor añadido de nuestras producciones, ha aseverado.

Igualmente, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta ha insistido en que el sector agroalimentario “cuenta con personas dinámicas, emprendedoras y tenaces, el colectivo más adecuado para seguir construyendo con éxito el futuro de la agricultura andaluza”.

Apoyo de la Consejería al sector

La consejera ha recordado en la Comisión Parlamentaria las diferentes líneas de apoyo de la Junta al sector agroalimentario. Entre ellas, ha destacado las once nuevas líneas de ayudas para este año 2014, que se están publicando desde el pasado mes de abril y que movilizarán cerca de 40 millones de euros de fondos públicos; “unos incentivos que reflejan nuestra apuesta por el modelo de futuro que Andalucía necesita”, ha afirmado.

En este sentido, se ha referido a tres líneas, de especial interés “por su importancia estratégica para el sector y por su capacidad para mejorar la generación de valor añadido y empleo”. La primera línea de ayudas, la destinada a la mejora de la transformación y la comercialización de las producciones, cuya convocatoria se abrió en mayo, permitirá a las industrias agroalimentarias disponer de más de 15,8 millones de euros para mejorar su capacidad competitiva.

La segunda línea de ayudas, con un presupuesto de 8,57 millones de euros y destinada a la modernización de explotaciones agrarias, permitirá a las explotaciones agrarias mejorar su rentabilidad. Estas inversiones podrán dedicarse a la adquisición de maquinaria, la mejora de invernaderos o la adquisición de terrenos para incrementar la dimensión de la explotación.

La tercera línea de incentivos es la destinada a mejorar los regadíos, “que constituyen el verdadero motor de la agricultura andaluza”, ha aseverado la consejera. Para ello, “en mayo pusimos un total de 7,6 millones de euros a disposición de las comunidades de regantes para acometer acciones de mejora en las infraestructuras que llevan el agua hasta las fincas, la incorporación de sistemas que permitan ahorrar agua, la consolidación de regadíos, la reutilización de aguas residuales depuradas o de aguas desalinizadas”, ha recordado.

“Estas medidas se suman a las que estamos publicando desde el pasado mes de abril, lo que supone un conjunto de once líneas que suman cerca de 40 millones de euros”. Además, “durante este año 2014 hemos puesto en marcha otras 21 medidas, que sumadas a las anteriores, hacen un total de 32”. “Todos estos incentivos movilizan, en su conjunto, más de 230 millones de euros de recursos públicos que estamos destinando a apoyar inversiones muy necesarias para dinamizar el medio rural andaluz”, ha concretado.

“Estamos realizando un importante esfuerzo presupuestario y de gestión para que nuestras empresas, agricultores y ganaderos puedan seguir realizando las inversiones que necesitan”, ha aseverado la consejera. Al respecto, ha añadido que el sector agroalimentario y pesquero contará en 2014 con más de 102 millones de euros para fomentar una agricultura y ganadería andaluza que sigan siendo líderes de sostenibilidad. Además, se destinarán 76 millones de euros para sectores específicos como las Organizaciones de Frutas y Hortalizas (OPFH), el sector vitivinícola o el apícola.

Asimismo, contará con más de 4,6 millones de euros para mejorar la competitividad y la vertebración de los sectores agrícolas y ganaderos y dispondrá de más de 16,17 millones de euros para modernizar las explotaciones y regadíos para hacerlos más eficientes, sostenibles y más rentables.

Igualmente, el sector tendrá a su alcance más de 18,1 millones de euros para modernizar las empresas e industrias, mejorar la dimensión empresarial, la internacionalización y la innovación, fomentar la calidad de los productos con calidad diferenciada o el funcionamiento de las organizaciones interprofesionales.

Además, el sector pesquero y acuícola contará con más de 9,5 millones de euros para impulsar medidas destinadas, principalmente, al desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción o a la mejora de la comercialización y transformación, ha puntualizado la consejera.

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