El Consejo Municipal Agrario de El Ejido se centra en las actuaciones realizadas en higiene rural y en infraestructuras agrarias en el cierre de la campaña agrícola

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la última sesión del Consejo Municipal Agrario, ya en temporada estival, en la que se ha hecho repaso de la campaña que acaba de finalizar, así como de las distintas iniciativas que se han venido impulsando en el seno de este foro de debate del sector agrario y que se seguirán impulsando durante la próxima campaña agrícola.

 

La sesión del Consejo Municipal Agrario celebrada hoy, presidida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera y representada por todos los agentes del sector, ha versado sobre las distintas actuaciones en las que se ha venido trabajando durante la campaña agrícola importantes iniciativas y que, en la mayoría de los casos, han estado relacionadas con la mejora de la higiene rural, así como con el acondicionamiento de la red viaria municipal y de las ramblas.

En este sentido, cabe recordar que son varios los proyectos que, incluidos dentro del Consejo Municipal Agrario, se están desarrollando con la finalidad de ofrecer una solución definitiva a la gestión de los restos procedentes de los invernaderos como la Comisión de Seguimiento de los Restos Vegetales (COMITRA), que desde hace más de un año está trabajando para aportar luz a este problema; el Sistema de Gestión Cicloagro, constituido por los fabricantes de plástico para ofrecer una solución integral a los agricultores ya que se trata de un servicio de gestión de este tipo de material; Frutilados del Poniente SL que tiene como finalidad gestionar los excedentes de producción procedentes de los centros de manipulado o los avances realizados en el autocompostaje, gracias a la resolución municipal de las peticiones de licencia para llevar a cabo esta actividad en la propia finca.

Otro de los puntos tratados en la reunión de hoy ha sido el relativo a las actuaciones que se están realizando desde el Consistorio encaminadas tanto a la mejora de la red viaria municipal como de las ramblas del municipio.
En este sentido, se ha hecho referencia a la reciente formalización de la colaboración entre el Ayuntamiento de El Ejido y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para la firma de un convenio que permitirá ejecutar un Plan de Mejora de Caminos en el municipio.

Este importante acuerdo se ha presentado a los miembros del Consejo Municipal Agrario con la intención de buscar la participación del sector en aquellas actuaciones más importantes.

Con una vigencia de seis años, tiempo durante el cual se llevarán a cabo actuaciones en más de 50 vías y caminos rurales de todo el término municipal con un presupuesto total que supera los 6 millones de euros. Entre otras muchas actuaciones en caminos rurales se acometerán obras de mejora en la carretera de Almerimar, así como trabajos para encauzar los pluviales en la zona de Ejido Norte.

El alcalde Francisco Góngora ha recordado que El Ejido cuenta con la red viaria más densa de toda la Comunidad Autónoma, con 265 kilómetros de caminos asfaltados y 350 de caminos en base de tierra y, en este sentido, ha asegurado que «este Plan de Mejora de Caminos será la mayor y más completa actuación en vías y caminos rurales que se habrá llevado a cabo en nuestro municipio en los últimos diez años».

El plan contempla actuaciones para reasfaltar caminos ya existentes, asfaltar caminos de tierra, así como para mejorar los drenajes llevando a cabo las correspondientes obras de fábrica necesarias que permitan su mejor funcionamiento y resolver aquellos puntos más críticos en ausencia de drenaje y cuyo mal estado conllevan, en ocasiones, cortes de tráfico puntuales en caso de lluvia.

Góngora ha señalado que «asimismo se ha abordado la necesidad de seguir reclamando más inversiones para infraestructuras agrarias en el municipio, la repercusión de la reforma de la PAC para el sector de frutas y hortalizas y las leyes de la cadena alimentaria y de fomento de la integración de cooperativas, valorando su necesidad para regular aspectos tan importantes como las diferencias que se generan entre los distintos operadores en la cadena alimentaria o la necesidad de regular el peso de las cooperativas ante la gran distribución».
También en este punto se ha hecho referencia al informe solicitado a la Delegación de Medio Ambiente para la limpieza de ramblas en el municipio en suelo no urbanizable y se ha recordado el compromiso que existe por parte del Junta de Andalucía de acondicionamiento y reposición de infraestructuras con motivo de los daños causados por la tormenta de granizo de este invierno.

Finalidad del Consejo Municipal Agrario

El documento por el que se rige el nuevo Consejo Municipal Agrario, impulsado por el Ayuntamiento de El Ejido, está basado en la necesidad de escuchar la voz del sector agrario para que éste, a través del Ayuntamiento, pueda llegar a los organismos competentes.

Este foro es, por tanto, un importante punto de encuentro y de debate para poner en común ideas e iniciativas relacionadas con el sector y en el que, además, se ofrece asesoramiento a las cuestiones más demandadas. Se trata de un mecanismo con el que se viene a completar la estructura de toma de decisiones del Ayuntamiento, dando entrada a todos aquellos colectivos que no tienen una representación institucional pública en temas de agricultura para que puedan aportar ideas que mejoren la gestión municipal.

El Consejo Municipal Agrario se reúne cada seis meses y con 25 miembros a través de los cuales queda representado el sector hortofrutícola del municipio ejidense. En el mismo tienen voz los representantes de los partidos políticos con representación en la Corporación ejidense, el sector empresarial, industria auxiliar, organizaciones agrarias, comunidades de regantes y demás sectores que operan en la agricultura, desde la producción a la comercialización. Los temas más prioritarios dentro del Consejo Municipal Agrario son la gestión y tratamiento de los restos agrícolas y el arreglo de los camino rurales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.