La Comisión Europea selecciona a investigadores de Tecnova para definir nuevas líneas de I+D+i para proyectos europeos

La Comisión Europea de Bruselas ha elegido a personal doctor ingeniero agrónomo especializado en ingeniería agrónoma del Centro Tecnológico Tecnova para formar parte de dos de los diez grupos estratégicos de expertos de agricultura, denominados «Focus Group» creados recientemente para definir futuras líneas y necesidades de investigación para proyectos científicos y de innovación enmarcados dentro de la Estrategia del Horizonte 2020.

 

El personal de Tecnova, ha sido seleccionado dentro de un gran número de participantes como los más preparados y especializados en la materia dada su experiencia y conocimiento, con el fin de asesorar y promover soluciones innovadoras y prácticas a las problemáticas y demandas tecnológicas surgidas en el campo agrícola, que deriven en posibles proyectos de gran impacto científico y empresarial a nivel europeo.

Cada grupo de trabajo está compuesto por máximo 20 expertos de prestigio de diferentes países de la Unión Europea cuyos perfiles son desde investigadores hasta asesores, agricultores, técnicos, etc. que son elegidos en función de su experiencia y aportación al focus group. La duración de los grupos puede durar entre 12 y 18 meses, tiempo en el que realizarán reuniones tanto virtuales como presenciales y la frecuencia de las reuniones se estima que dos veces al año.

Concretamente, Tecnova está presente en el grupo de Materia Orgánica en Suelos de la Región Mediterránea cuya labor es la de asesorar al Consorcio de Innovación Europea Agraria (EIP-AGRI) en dicha temática para poner en valor nuevas líneas de investigación enmarcadas dentro de la Sostenibilidad y la Productividad Agrícola. Una de las últimas sesiones de trabajo presencial se celebró a principios de año en Venecia.

El otro focus group en el que participan los investigadores de Tecnova, se trata del grupo de expertos de Eficiencia en el Uso de Fertilizantes por Cultivos Hortícolas al Aire Libre enmarcado dentro del Consorcio de Innovación Europea Agraria (EIP-AGRI) en el que se trabaja junto con otros investigadores, manteniendo reuniones para promover proyectos innovadores dentro de esta temática. En este sentido, y dentro de las actividades presenciales, recientemente han mantenido la primera sesión de trabajo en grupo en Alicante.

Se trata pues de un hito destacable para Tecnova como Centro de Investigación, ya que es el único Centro Agroalimentario andaluz presente en estos dos grupos de trabajo, constituyéndose como una pieza clave junto al resto de entidades que forman los focus group, en la toma de decisiones para definir nuevas líneas de investigación de la Estrategia de I+D+i Horizonte 2020 a nivel europeo, en cuanto a uso de fertilizantes por cultivos hortícolas al aire libre y materia orgánica en suelos de la región mediterránea.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.