Coag reclama al PP que presione a Agricultura para que aplique la rebaja fiscal a los agricultores almerienses

El secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, junto con miembros de la Ejecutiva de la Organización Agraria se reunieron ayer por la tarde con Diputados Nacionales en el Congreso del PP por Almería, Rafael Hernando y Juan José Matarí, tras haber solicitado al primero hace varias semanas una reunión para abordar el trato discriminatorio que han sufrido los productores de Almería en la aplicación de la rebaja fiscal correspondiente al ejercicio 2013.

 

Hernando, que dijo que llevar tiempo presionando al Subsecretario de Agricultura y manteniendo conversaciones con el propio Ministro de Hacienda, dejó entrever que el Gobierno no está por la labor de rectificar su error, algo que ha molestado a la Organización Agraria «ya que los argumentos que da el Subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad, es que ellos no han recibido la información a tiempo de los problemas por los que atravesó nuestro sector el pasado año. ¡Miente! Y lo decimos taxativamente porque a primeros de año, sin ir más lejos, desde COAG Almería se les remitió un informe detallado con todas las incidencias, el problema es que en Madrid no se leen ni un puñetero papel de los que llegan de aquí», asegura Andrés Góngora.

La Organización Agraria instó, además, a Hernando a que recordara a Haddad que COAG le solicitó una reunión formal para tratar este asunto el pasado 16 de mayo, reunión sobre la que no hemos recibido respuesta alguna. «La importancia y la insistencia de reunirnos con el Subsecretario de Agricultura es porque es él quien decide sobre el tema de la rebaja fiscal para el sector agrario según nos indicaron desde Hacienda, algo que también nos confirmó el propio Rafael Hernando», concreta.

«Le hemos explicado por qué es tan importante la rebaja fiscal para el campo almeriense. Aquí no llegan ayudas, ni PAC ni nada de nada y lo único con lo que se puede ayudar al agricultor es aliviando la presión fiscal y si con eso también nos asfixian esto no tiene salida. Están a tiempo publicar una corrección de errores de la Orden, todo es querer hacerlo. Nuestros afiliados se están acercando en estos días a nuestras oficinas de COAG a comprobar su situación fiscal y hay situaciones de verdadero abuso por parte de Hacienda», señala el Secretario Provincial de COAG Almería.

Orden de virosis

La Organización Agraria recuerda que el calabacín, que fue uno de los principales productos afectados por el virus de Nueva Delhi, sí cuenta con una rebaja del módulo al 0,18 «algo que compartimos pero que no entendemos que no se haga extensible al resto de cultivos que en menor medida también padecieron este virus. Los agricultores tuvieron que hacer una cuantiosa inversión para prevenir las enfermedades en los cultivos según las recomendaciones de la propia Junta de Andalucía en su Orden de Virosis donde las exigencias de control se hacían extensivas a la totalidad de hortícolas».

Coag Almería reclama a Hernando y Matarí que hagan más presión en el Ministerio de Agricultura para que corrijan este error y, primordial, «que lean los informes que les enviamos para evitar agravios de este tipo en nuestro sector», concluye.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.