La consejera dice que el sector del olivar precisa innovar

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado «la investigación, el desarrollo y la innovación como los pilares básicos para el futuro de cualquier sector, entre ellos el del olivar». Elena Víboras ha felicitado a los olivareros, cooperativas y almazaras «porque gracias a su esfuerzo hemos conseguido que Andalucía lidere la producción mundial de aceite». De hecho, «dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo salen de aquí, de Andalucía», ha recordado. Igualmente, ha incidido en «la gran importancia social y económica del cultivo del olivar, ya que aporta más de una quinta parte de toda la producción agraria andaluza y cerca del 40% del empleo». «Nuestros aceites son cada vez más valorados en los mercados internacionales y esto es algo que debemos aprovechar a la hora de comercializar aceites envasados bajo marcas españolas», ha insistido.

«Necesitamos innovaciones que sean prácticas y aplicables por el sector, que permitan desarrollar negocios generando valor y empleo aquí, en Andalucía; y ello pasa, sin duda, por una mayor colaboración y participación del sector privado en el sistema de I+D+i», ha asegurado.

Por ello, «desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), estamos desarrollando una importante actividad de investigación y transferencia de conocimiento en torno a este sector tan importante para nosotros«, ha aseverado la consejera, que ha resaltado algunos de los proyectos que desarrolla este instituto de especial importancia para el olivar, entre ellos ‘Transforma de Olivicultura 2013-2015’; ensayos de nuevas variedades resistentes a la verticilosis o el banco de germoplasma de olivo del centro Ifapa de Alameda del Obispo (Córdoba), gracias al cual se han conseguido desarrollar nuevas variedades.

A ello se suma que «desde la Consejería estamos diseñando el próximo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, el mayor instrumento que tenemos para desarrollar nuestro sector agroalimentario, mejorando su competitividad y sostenibilidad, además de mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos». Igualmente, ha destacado, «en este nuevo marco se va a prestar una especial atención a la innovación. Por ello, el PDR contará con una medida específica para impulsar proyectos innovadores que ofrezcan soluciones concretas a problemas concretos».

«Tenemos que apoyarnos en nuestro liderazgo productivo y convertirlo también en liderazgo comercial, diferenciándonos por la calidad y la sostenibilidad, para seguir conquistando mercados con un producto saludable y emblemático de la Dieta Mediterránea; un camino no exento de dificultades, pero que recorreremos mejor si aunamos esfuerzos y tenemos claros los objetivos», ha subrayado la consejera.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.