Más de 9.000 agricultores y ganaderos de Almería presentan solicitudes de ayuda de la PAC para el año 2014

Más de 9.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Almería han presentado solicitudes de ayudas contempladas en la Política Agrícola Común (PAC), cuyo plazo se presentación finalizó el pasado día 15 de mayo. Como se trata de solicitudes únicas -presentadas en un mismo formulario-, en muchas de ellas se tramitan varias líneas de ayuda.

 

Dentro de estas solicitudes, destacan las más de 8.500 del denominado Pago Único, mientras que para la ayuda nacional de Frutos de Cáscara se han presentado 4.000 solicitudes. Para rotación de cultivos se han presentado 366 solicitudes; casi 700 para desventajas de ovino y caprino; 656 para zonas de montaña; más de 1.500 peticiones de ayudas agroambientales; y 400 peticiones de ayudas a la forestación de tierras agrícolas.

El año 2014 es un periodo de transición a la nueva PAC 2014-2019, en el que los agricultores y ganaderos han solicitado por última vez las ayudas del Pago Único, así como otras ayudas directas de Frutos de Cáscara, ayudas a las Zonas de Montaña, de Rotación de Cultivos o de Calidad del Ovino, así como las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía a la agricultura y la ganadería ecológica, a la apicultura y la conservación de la biodiversidad.

En octubre, un adelanto del pago

Comoquiera que el importe de las ayudas será similar al del año 2013, se estima que los agricultores y ganaderos almerienses percibirán en este ejercicio en torno a unos 29 millones de euros, la mayor parte de las cuales correspondientes al denominado Pago Único (unos 20,5 millones de euros), así como a las medidas agroambientales (unos 3,5). El pasado año, las ayudas a la forestación ascendieron a 2,8 millones; por superficie, 1,5 millones; la indemnización por zonas desfavorecidas, algo más de 1 millón; y por pagos para tipos específicos y producción de calidad, más de 250.000 euros.

Por lo que se refiere al pago de las ayudas, como en ejercicio anteriores, está previsto que a partir de octubre los agricultores y ganaderos empiecen a percibir los primeros ingresos, ya que la Junta de Andalucía tiene previsto adelantar dicho pago, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.