La Junta presenta a Salvador Parra como nuevo director general del Ifapa de La Mojonera

Jerónimo Pérez Parra, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, ha visitado esta mañana el centro de La Mojonera del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), donde ha asistido a la presentación del nuevo director del centro, Salvador Parra, que ha sustituido en el puesto a José López Segura, actualmente secretario general de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Almería. En el acto, el secretario general ha estado acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

 

El secretario general, que ha reconocido la labor realizada en los últimos años por José López Segura al frente del centro de La Mojonera, ha valorado la capacidad y la experiencia de Salvador Parra, quien además de dirigir el Parque Natural Sierra María-Los Vélez en los últimos cuatro años, antes estuvo ligado al sector hortofrutícola como asesor técnico del departamento de Promoción de Industrias y Asociaciones Agrarias, de la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería.

Jerónimo Pérez, en su intervención, ha destacado la “importante aportación del Centro de La Mojonera al desarrollo y modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario”, ya que ha estado al lado del sector prácticamente desde el inicio de la horticultura forzada. El actual IFAPA fue creado por la Junta de Andalucía en 1980 -como Centro de Investigación y Ensayos de Cultivos Hortícolas-, para dar respuesta a las necesidades de los agricultores, que a finales de los años setenta demandaban unos conocimientos tecnológicos adecuados al desarrollo de los cultivos bajo plástico que entonces se encontraban en una espectacular y continua expansión.

En estos treinta y cuatro años, el Centro de La Mojonera, en colaboración con el sector y otras instituciones públicas y privadas de investigación, ha contribuido al desarrollo de la horticultura de Almería, a la mejora de su competitividad a través de la investigación, al desarrollo, a la transferencia de tecnología y a la formación de miles de agricultores, ganaderos y técnicos.

Objetivos del Instituto

El centro de La Mojonera cuenta con cuatro áreas de actuación: mejora y biotecnología de cultivos, producción agraria, producción ecológica y recursos naturales y protección de cultivos. Entre sus principales objetivos, están la mejora de la competitividad y calidad de los productos agrarios; el fomento y el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de conseguir una mayor modernización del sector de la horticultura intensiva de Almería; el desarrollo de una labor divulgativa con el objetivo final de facilitar al sector los resultados obtenidos de proyectos de investigación y experimentación; y la mejora de la formación y el incremento de la cualificación profesional de los agricultores almerienses.

Una muestra del papel que desempeña el IFAPA de La Mojonera y su imbricación con Almería está en la gran afluencia de agricultores y ganaderos que cada año asisten a las actividades que programa el Centro. En 2013 celebró más de ochenta actividades de formación institucional y especializada, a los que asistieron casi 2.900 alumnos, entre agricultores, ganaderos y técnicos del sector agrario. Asimismo, se organizaron diez jornadas de divulgación, con más de 1.100 asistentes.

A juicio de Jerónimo Pérez, “la demanda y el interés que año a año suscitan estas actividades justifican con creces la existencia del IFAPA de La Mojonera, una institución de reconocido prestigio que pretende ser un instrumento ágil y eficaz, realista y pragmático en sus programas de actuación, y volcado en impulsar la investigación, la innovación tecnológica y la formación”.

Currículo de Salvador Parra

Salvador Parra Gómez (Huércal-Overa, 1969) es ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba, doctor por la Universidad de Almería y Licenciado en Ciencias Ambientales por la UNED. Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros Agrónomos de la Junta de Andalucía. Es además máster en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Valencia.

Su actividad profesional en la Administración Pública Andaluza estuvo ligada inicialmente a la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería, donde ocupó durante 9 años un puesto de asesor técnico en el departamento de Promoción de Industrias y Asociaciones Agrarias, donde mantuvo un estrecho contacto con las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas a través del control de sus Programas Operativos. Posteriormente, y durante los últimos cuatro años, ha ocupado el cargo de director-conservador del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, de la Delegación de Medio Ambiente de Almería.

Miembro de uno de los grupos de investigación de la Universidad de Almería, su actividad investigadora se ha centrado en aspectos medioambientales ligados a la producción hortícola intensiva. Asimismo, es autor de varias publicaciones científicas y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *