La exportación de verduras cierra el primer trimestre con una subida del 6,3% en valor

Los datos ofrecidos por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tras analizar el último informe Datacomex, ponen de manifiesto que la exportación de hortalizas en la provincia continúa al alza una vez cerrado el periodo correspondiente al primer trimestre del año.

Sin embargo este crecimiento no se ve igualmente reflejado en el volumen de producto comercializado y la facturación obtenida por las empresas a raíz de las operaciones comerciales efectuadas. Y es que, mientras Almería incrementó un 16,3% el volumen de verduras exportadas, su valor solo creció en conjunto un 6,3%.

En los tres primeros meses de 2014 las empresas del sector hortofrutícola almerienses vendieron en los mercados extranjeros 824.593 toneladas de hortalizas frescas, alcanzando un valor de 813,5 millones de euros. En total, el sector hortofrutícola, incluyendo las hortalizas frescas y congeladas, las frutas frescas y congeladas, las conservas y otros productos como los cítricos y las almendras, la provincia exportó hasta marzo 855.526 toneladas de producto, un 15,84% más que en el ejercicio de referencia.

Casi la mitad de las verduras frescas que exportó España en el primer trimestre de este año salieron de la provincia de Almería. José Manuel Ortiz, delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, destacó que «por la facturación, Almería representó el 46,5% del total de las ventas de hortalizas frescas realizadas por España en los mercados exteriores durante el primer trimestre del año». La segunda provincia más exportadora fue Murcia, con una cuota del 24,1%, seguida de Valencia, con el 6,5%.

El principal destino del producto almeriense, en el primer cuarto del año, volvió a ser Alemania, que compró hortalizas en Almería por un valor superior a 260 millones de euros, lo que representó el 32% del total de las exportaciones de la provincia. En segundo lugar se mantuvo Holanda, con el 13,5%; y en el tercero, Francia, con el 12%. A Reino Unido se envió el 10,5% y a Italia el 5%. Polonia, Suecia, Bélgica, Dinamarca y Austria completaron la lista de los diez principales destinos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *