Operadores de nueve países hablan de negocios con la industria auxiliar agraria

Representantes de la industria auxiliar de la agricultura andaluza de 42 empresas, entre las que se encontraban 22 almerienses, tomaron parte en el VIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y que tuvo lugar esta misma semana en Almería. Además, en esta ocasión se ha contado con la participación y colaboración de la Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Tecnova.

Frente a los profesionales andaluces se sentaron a hablar de negocios diecisiete operadores internacionales entre los que se figuraban importadores, distribuidores y prescriptores agrícolas de nueve países: un operador de Perú, otro de Kuwait, cuatro de México, cuatro por parte de Marruecos, dos provenientes de Túnez, uno de Emiratos Árabes Unidos, otro de Turquía, dos llegados desde Argelia y uno procedente de Chile.

En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, sede oficial de este encuentro, se desarrollaron hasta 315 entrevistas entre agentes extranjeros y operadores andaluces, para establecer posibles relaciones comerciales.

La agenda comenzó el día 13 con una visita al Centro Tecnológico y Centro Experimental de Tecnova donde la delegación extranjera conoció un perfil general de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía. Allí, los operadores internacionales conocieron las últimas novedades en agricultura bajo plástico, los laboratorios, las plantas piloto, y las salas de catas.

También se desplazaron a las instalaciones de diversas empresa almeriense como Gogarsa, firma especializada en invernaderos, control climático, sistemas de riegos y maquinaria; New Growing System, que se dedica a los sistemas hidropónicos; y Primaflor, que cultiva y comercializa productos hortofrutícolas listos para consumir.

En la jornada del 14 de mayo se desarrollaron las reuniones individuales entre agentes extranjeros y las empresas andaluzas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. Finalmente, el pasado jueves, día en el que se dio por finalizado en encuentro internacional, se dedicó, igualmente, a visitas, en esta ocasión, a las empresas andaluzas que despertaron el interés de los operadores internacionales.

Extenda aprovechó la ocasión para presentar su nueva herramienta de promoción ‘on line’ para el sector, el portal web denominado ‘Industria Auxiliar de la Agricultura Andalucía’ en el que ya están inscritas 35 empresas y que tiene un acceso abierto de manera permanente para las firmas interesadas.

Según datos de Extenda, las empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura realizaron ventas en 2013 por valor de 588 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior. Sevilla es la provincia que lidera las ventas de esta industria en el exterior, con 182,8 millones de euros, delante de Almería, con 113,3 millones, un 19,3% del total y crecimiento del 18,3%.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *