Convocadas las subvenciones para el sector apícola

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado hoy día 14 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que se efectúa la convocatoria para 2014 y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la apicultura en el marco del Programa Apícola Nacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, 2015 y 2016.

Estas ayudas están destinadas a mejorar la producción y la comercialización de los productos de la apicultura en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concretamente, se conceden a titulares de explotaciones apícolas andaluzas y a cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia para la asistencia técnica de estos profesionales, la lucha contra la varroosis (afección vírica y parasitaria de las colmenas), la racionalización de la trashumancia o el apoyo a los análisis de la miel.

Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), el Gobierno central y la Junta de Andalucía, y sus solicitudes podrán presentarse desde mañana hasta el próximo día 26 de mayo, preferentemente, en los registros de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural correspondiente. Los modelos de solicitud pueden obtenerse en la página web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/servicios/ayudas/ayudas-pac/plan-apicola-nacional/index.html).

El sector apícola andaluz, caracterizado por un elevado nivel de profesionalización y tecnificación, cuenta según el censo de 2013 con 569.516 colmenas (22,7% del total nacional). En cuanto a la producción, Andalucía superó el pasado año las 6.500 toneladas de miel (18,8% del total de España) y las 280 toneladas de cera (17,5% de la producción nacional).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *