Miguel Vargas, nuevo presidente de CASI

Ante una concurrida asamblea, con cerca de mil socios, se celebraron las elecciones al Consejo Rector de CASI, con dos listas presididas, respectivamente, por Miguel Vargas y José María Andujar. Los socios eligieron para los próximos cuatro años a Miguel Vargas como presidente de la cooperativa CASI por 537 votos, por 419 votos para José María Andújar. Hubo 2 votos nulos y 12 en blanco. Votaron un total de 970 personas. Miguel Vargas afirmó, nada más ser elegido, que «agradezco el apoyo, espero que todos juntos hagamos que CASI siga adelante y que se sientan orgullosos de mi mandato». Y le ha dedicado el triunfo a Paco Castillo, socio fallecido.

Miguel Vargasfue el segundo en intervenir. En su discursopropuso, como principales objetivos, «recuperar la normalidad y cordura en la cooperativa CASI, empezando por un respeto a todos los socios, independientemente de la superficie que cultiven». En segundo lugar, «más transparencia en la comercialización y subasta». Además, quiere una mayor austeridad y eficiencia en la gestión. En el plano comercial, se marca el reto de «recuperar cuota en países donde ya estábamos asentados y potenciar la presencia de CASI en los países del Este». Uno de sus ejes básicos es «potenciar la subasta, que esté fuertemente controlada por CASI, para evitar la dispersión del producto». Además, ha propuesto una rebaja de precios en los suministros, y «la creación de una Comisión que elabore diferentes propuestas para las elecciones y contemple las listas abiertas, así como la creación de una Comisión Electoral, que controle el proceso cuando haya elecciones».

Además, criticó que todo el poder estuviera en manos del anterior presidente, José María Andújar, y aboga por la asamblea de socios como centro principal de decisión. Por último, propone una mayor formación de los socios jóvenes. Y aseguró que «mis facturas y las de mi Consejo Rector estarán siempre a disposición de los socios en beneficio de la transparencia».

Por su parte, José María Andújar, primero en hablar, realizó un discurso en el que pidió disculpas porque «me he centrado en la labor comercial y se me olvidaron las personas». Entre sus propuestas, la creación de una fábrica de gazpacho, potenciar la labor comercial en busca de nuevos destinos, y optimizar los procesos en la subasta». José María Andújar ha asegurado «sentirme orgulloso de estos cuatro años».

CASI, en datos

CASI es una cooperativa almeriense, especializada en el cultivo y comercialización de tomate. Se trata de la quinta cooperativa de primer grado de España por volumen de facturación, y la primera de tomate de Europa.

Fue fundada en el año 1944 por 14 agricultores, y el próximo mes de octubre cumplirá 70 años. La anterior campaña comercializó 225 millones de kilos de tomate y facturó cerca de 200 millones de euros. CASI tiene 1.000 empleados, y genera trabajo, directo e indirecto en toda la cadena, para 25.000 personas.

El principal valor son sus socios-agricultores, auténticos especialistas en el cultivo del tomate, cuyos conocimientos han aprendido de generación en generación. Además, se cultiva en una tierra, agua y clima perfectos para el tomate. De ahí un tomate natural y de un sabor intenso.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.