ExpoLevante será una fiesta para el agricultor y el negocio

ExpoLevante-Níjar demuestra ser el modelo de feria agrícola que demanda el sector de la provincia de Almería. No en vano, «hemos tenido que decir que no tenemos más espacio a empresas que querían participar en la feria», reconoció Antonio Jesús Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Níjar, organizador del evento, durante su presentación, en la que estuvo acompañado en la Diputación Provincial de Almería, por su presidente, Gabriel Amat, entre otras autoridades y representantes de los sectores que protagonizan el encuentro, ya la caza tiene un hueco especial y vinculado en esta feria. El alcalde aprovechó el acto para «pedir perdón a todas las empresas a las que no pudimos atender en sus peticiones de espacio», y ya piensan en la organización «en estudiar las posibilidades, una vez termine esta edición, de ampliar la capacidad de cara a la próxima ExpoLevante y Níjar Caza».

Rodríguez expuso brevemente las novedades de la próxima edición, que pasan, principalmente, por el enfoque dado por la organización con el objetivo de que prime el negocio dentro del recinto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso, lugar donde se concentrará el evento desde el 7 al 10 mayo. Así, entre otras aportaciones, se habilitará la sala de conferencias para que las empresas expositoras puedan desarrollar reuniones con potenciales clientes.

Más de 140 expositores vestirán el recinto ferial, con gran presencia de las casas de semillas, semilleros, comercializadoras hortofrutícolas -sobre todo de la comarca- así como industrias dedicadas a la maquinaria agrícola, energías renovables aplicadas a la agricultura, o a la producción y venta de soluciones para el campo y control biológico. Todo ello, con el gran protagonismo de los agricultores, a quienes elogiaron tanto el alcalde de Níjar como el presidente de la Diputación Provincial. «El agricultor es el que hace posible que esta feria tenga el éxito que tiene», valoró Antonio Jesús Rodríguez. El desarrollo de la zona se logra gracias al esfuerzo de los productores porque son ellos «los verdaderos artífices del desarrollo del sector agrícola, principal valedor económico de la provincia. Es por ello por lo que las instituciones no podemos darles la espalda y tenemos que estar ahí, apoyando todas las iniciativas que conlleven un beneficio para este sector económico», comentó el primer edil nijareño.

Precisamente sobre apoyos, Rodríguez resaltó en la organización de ExpoLevante y Níjar Caza «solo hemos contado con el apoyo de la Diputación Provincial y quiero destacar la falta de interés de Junta de Andalucía, aunque vista la ocupación si ahora se interesaran nos veríamos obligados a desestimarlo».

Como en la edición anterior, la celebrada hace ahora dos años, se ha diseñado un programa plagado de actividades en el que se desarrollarán diferentes conferencias especializadas en diversos aspectos de la agricultura, que, entre otras materias, van desde la comercialización de productos, soluciones dirigidas a ‘residuo cero’, hasta la presentación de novedades y productos que protagonizarán diferentes entidades que participan activamente en la feria nijareña. Asimismo, en cuanto a la vertiente cinegética, están previstas, exhibiciones de cetrería, rehalas, o tiro al plato, entre otras actividades.

En la última celebración de ExpoLevante y Níjar Caza, acudieron a la feria más de 60.000 visitantes. Cifras que sin duda, anima al tejido empresarial a no perder la ocasión de tomar parte en el encuentro. Antonio Jesús Rodríguez, compartiendo opinión con Gabriel Amat, aclaró que en ningún ExpoLevante viene a sustituir a Expo Agro Almería, «feria que aunque lleve algún tiempo sin celebrarse no ha desaparecido. Se trata de eventos diferentes con enfoques y público distintos que conviven en una misma provincia».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *