El Ministerio estudiará ayudas para el olivar en pendiente

El Ministerio estudia ayudas para el olivar en pendiente, al quedar este fuera de los requisitos exigidos por la PAC para las ayudas acopladas. El director general del Ministerio, Carlos Cabanas, ha recordado que Andalucía había pedido la concesión de un pago acoplado para esas superficies, “que cuentan con ayudas de 500 euros por hectárea y no para el olivar de baja producción con ayudas de 150 euros por hectárea”.

A este respecto ha señalado para acoplar un sector, el Reglamento comunitario exige que exista riesgo de abandono por descenso de superficie, producción o censo. Unos requisitos, ha puntualizado “que no cumple el olivar de pendiente, que se ha incrementado un 5,6% en los últimos cinco años”. En cualquier caso, ha añadido, seguiremos estudiando su situación por si “en algún determinado tipo de olivar en pendiente, en determinadas circunstancias, sufre un descenso de superficie, para aplicar siempre lo que establece el Reglamento comunitario”.

El director general también ha incidido en la importancia del acuerdo establecido en la Conferencia Sectorial par centrar las ayudas en los agricultores que desarrollan una actividad importante en su explotación. Una medida, ha indicado, que evitará que se beneficien los “agricultores de sofá” o los “caza primas”, al exigirse “una actividad agraria significativa con la que reciba el 20 por ciento de sus ingresos de la producción y venta de sus productos” ha concluido Cabanas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *