El PSOE defenderá en Europa la agricultura almeriense y que se cumplan los acuerdos con terceros países que le afectan

El secretario general del PSOE almeriense y la candidata por el PSOE al Parlamento Europeo, José Luis Sánchez Teruel y Mari Carmen Ortiz, han celebrado un encuentro con las organizaciones agrarias COAG y UPA con la intención de que Ortiz pueda trasladar las reivindicaciones concretas de este colectivo en Almería hasta Europa. En concreto, Ortiz ha asegurado que defenderá los intereses de la agricultura almeriense a través de diferentes propuestas, entre las que ha destacado la necesidad de que los acuerdos de la Unión Europea con terceros países “se cumplan por ambas partes” y que, además, el Gobierno de España realice un control de las fronteras realmente efectivo.

 

Durante su intervención ante los medios para dar a conocer los asuntos más destacados de la reunión, Sánchez Teruel ha avanzado que el PSOE de Almería va a sustentar su debate e iniciativas durante la campaña sobre cinco ejes fundamentales: Agricultura, empleo, infraestructuras, internacionalización de la economía almeriense y fondos europeos.
En ese sentido, el líder de los socialistas almerienses ha subrayado la importancia de Europa para todos y cada uno de estos apartados. Específicamente, ha puesto el acento en la importancia de financiación europea para la puesta en marcha de las infraestructuras que Almería necesita para no ser “una isla” en el conjunto de España, al mismo tiempo que ha valorado los fondos europeos que se reciben como inversiones fundamentales de cara a poder salir de la crisis.

Sobre la agricultura, Sánchez Teruel ha considerado especialmente relevante que en el Parlamento Europeo se pueda contar con una almeriense que dé a conocer la realidad agrícola de la provincia y que reivindique sus posiciones de cara a asuntos de tanta trascendencia como la Política Agrícola Común (PAC), la necesidad de controlar las fronteras y de que se cumplan los acuerdos entre Europea y terceros países o la puesta en marcha de mecanismos de gestión de crisis ante situaciones excepcionales de precios bajos.

Ortiz, que ha profundizado en el análisis de las acciones a emprender en cuanto a la agricultura, ha reprochado al PP que no esté trabajando lo suficiente por los productores al recordar que en el reparto realizado por parte del Gobierno de Rajoy de los fondos de la última PAC acordada, Andalucía recibirá 418 millones de euros menos de lo que le correspondería.

Asimismo, ha criticado que desde el Ejecutivo del PP no se esté reaccionando como correspondería frente a la entrada en el mercado comunitario de calabacín procedente de Marruecos por debajo del precio estipulado, lo que provoca una crisis de precios entre los agricultores almerienses y españoles que han cultivado este mismo producto.

“Los acuerdos de la Unión Europea con terceros países hay que cumplirlos, pero hay que cumplirlos por ambas partes”, ha sentenciado Ortiz, antes de añadir que “los cumplimos desde Europa, desde España y Almería pero también hay que cumplir con la vigilancia de la entrada de esos productos, en cantidades y en precio estipulado, especialmente con el control de fronteras por parte del Gobierno de España”.

En cuanto a ese control de fronteras necesario para asegurar que los productos españoles y almerienses no se vean perjudicados por el incumplimiento de otros países –como Marruecos-, Ortiz también ha avanzado que las organizaciones agrarias han apostado por avanzar hacia una “homologación” del procedimiento en los diferentes puntos de entrada que existen para el mercado europeo.

Por otro lado, la candidata del PSOE al Parlamento Europeo ha subrayado que el trabajo que vienen realizando los socialistas demuestra que “creemos que las elecciones europeas son importantes” frente a un Partido Popular “que quiere pasarlas por alto”. El PP, a su juicio, “tiene un interés claro en que la gente no vote, en que no participe y que pasen estas elecciones de puntillas” ante “el temor claro de que el voto de los ciudadanos les diga que las derechas europeas van por mal camino y ante el temor claro de que digan que el Partido Popular y sus políticas en España van por mal camino”.

Para Ortiz, el hecho de que el PP no haya designado todavía a su candidato en España de cara a las elecciones europeas constata que, muy especialmente Rajoy, “no quieren que la gente se pronuncie”. Para concluir, la posible elección del ministro de Agricultura como cabeza de lista a los comicios por parte de los populares ha asegurado que “hace que Arias Cañete esté más preocupado de si lo van a llamar o de si no lo van a llamar” que de solucionar los problemas del campo español y almeriense.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *