El Gobierno no garantiza que el IVA alimentario se mantenga

El PP ha rechazado este martes en la Comisión de Agricultura del Congreso la propuesta del PSOE de instar al Gobierno a comprometerse a no subir el IVA de los productos de alimentación, argumentando que el objetivo de déficit es “prioritario” y recordando que algunos responsables del Ejecutivo -incluyendo al ministro Miguel Arias Cañete- se han pronunciado ya en contra de esa posibilidad.

El diputado ‘popular’ Javier Puente ha asegurado que el Gobierno “trabaja decididamente” en pro del sector de la alimentación, y que en lo que queda de legislatura “seguirá apostando por él”. “Pero no podemos gastar más de lo que ingresamos, y cumplir el objetivo de déficit es prioritario para este Gobierno”, ha apostillado. En este sentido, ha recordado que haber cumplido el déficit previsto en 2013 está permitiendo que “se vea a España como un país serio, creíble y que genera confianza”, lo que está atrayendo a los inversores internacionales y repercutiendo positivamente en los datos de crecimiento económico y empleo. Además, esta mejora de la coyuntura “favorece también una reducción de los impuestos a todos los ciudadanos”.

No obstante, Puente ha señalado que “no es posible aventurar nada concreto” sobre el IVA hasta que el Gobierno no presente su propuesta de reforma fiscal “en los próximos meses” y ha recordado la “firme respuesta pública del Ministerio de Hacienda de que no subirá el IVA”, tal y como afirmó este lunes el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

El portavoz socialista de Agricultura , Alejandro Alonso, ha lamentado que la posible subida del IVA en alimentación “tiene al sector en vilo” porque una decisión de ese tipo “podría causar estragos” en un sector de gran importancia tanto por su actividad económica como por el número de empleos que mantiene, además de no estar garantizado un incremento de la recaudación con esta medida.

Por eso, el PSOE quiere que el Parlamento inste al Gobierno a “garantizar que no se producirá ninguna subida del IVA que grava los productos de alimentación, manteniendo el actual gravamen en cada una de sus franjas”. “Si se aprobara podríamos hacer desaparecer las incertidumbres que pesan en este momento sobre el sector”, ha insistido.

Toni Cantó, de UPyD, ha expresado su apoyo “obvio” a una propuesta para evitar una subida que genera “preocupación por sus efectos adversos y por lo injusto” que sería. “Absolutamente de acuerdo” también está Marc Solsona, de CiU, que cree que la iniciativa es “pertinente en un entorno preventivo” ante las propuestas del informe de reforma fiscal emitido por el comité de expertos que presidió Manuel Lagares.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *