Unas jornadas internacionales en la UAL pondrán en valor la agricultura familiar de Almería

Durante este año, diversas instituciones y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quieren poner de relieve el importante papel que desempeña la agricultura familiar en cuestiones como el desarrollo, la seguridad alimentaria o el mantenimiento de los valores ecológicos, entre otros.

 

Unas jornadas internacionales que se celebrarán los días 29 y 30 de mayo pretenden contribuir a mostrar la “relevancia” de este tipo de agricultura, basada, como en el caso de Almería, en explotaciones de tipo familiar. El encuentro, que reunirá a expertos nacionales e internacionales, está organizado por la Universidad de Almería, Cajamar, Coexphal, Aproa, la Asociación Española de Economía Agraria, la Cátedra Cajamar-UAL de Economía y Agroalimentación y numerosas empresas del sector: Unicagroup, Murgiverde, Vicasol, Agroiris, CASI, Campoejido, Cualin Quality y Agroponiente.

Los organizadores, como se ha destacado hoy en su presentación a empresas y medios, consideran “importante” poner en valor “a nivel internacional” la principal característica del modelo agrícola almeriense, su “carácter familiar”. “Especialmente en un mercado agroalimentario donde los consumidores se preguntan cada vez más por la procedencia de los alimentos que consumen y la imagen de los territorios se tiene más en cuenta”, señalaba el catedrático de Economía de la UAL, Emilio Galdeano, director de las jornadas.

A su juicio, el papel de la agricultura familiar en un reparto más equitativo de la renta, su carácter agroecológico, su valor social y su influencia en la seguridad alimentaria, son razones más que suficiente para que este modelo sea referente para la Política Agraria Comunitaria (PAC) y las distintas políticas de desarrollo rural en Europa. Sin embargo, decía Galdeano, se desconoce enormemente en los foros políticos y también en un amplio contexto de la sociedad, incluyendo a los consumidores finales “a los que no se les ha trasladado adecuadamente o nunca esta imagen sostenible de nuestro sector agroalimentario”.

Las jornadas han sido presentadas hoy en la sede cultural de Cajamar (edificio de Las Mariposas) por Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Juan Colomina, gerente de Coexphal, y Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria en Cajamar. De las Nieves señalaba que aunque la agricultura almeriense ha tenido éxito de acuerdo a ese modelo “el avance tecnológico y el control biológico han sido los aspectos que han hecho famosa a esta agricultura a nivel internacional”. “La Universidad puede aportar soluciones que den un valor añadido a este sector”, abundaba el vicerrector de Investigación de la UAL.

El gerente de Coexphal apuntaba que este encuentro servirá para “tomar conciencia de lo que somos”. “No terminamos de ver la agricultura de Almería como un modelo de éxito y deberíamos sentirnos orgullosos de serlo”, decía.

Por su parte, Roberto García resaltaba que para Cajamar es una “buena noticia” que sigan incorporándose nuevas generaciones a la agricultura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *