Comienza la “rebusca” de la aceituna

El plazo de la “rebusca” (recogida de aceituna que dejen sin coger sus dueños) comenzó ayer al encontrarse prácticamente terminada la campaña de recolección.

 

Así lo habían solicitado las organizaciones agrarias en la reunión que mantuvieron en febrero con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, para analizar la marcha de la campaña olivarera. La fecha de inicio de la rebusca, que inicialmente estaba prevista para primeros de marzo, fue pospuesta un mes para dar tiempo a que concluyeran los trabajos de recolección, que se encontraban muy retrasados a consecuencia de las lluvias.

La ausencia de precipitaciones en las tres últimas semanas ha permitido que la campaña se encuentre prácticamente concluida, por lo que se autoriza el comienzo de la rebusca. Las faenas de la rebusca vienen reguladas por la circular que cada año publica la Subdelegación del Gobierno sobre distintos aspectos de la campaña olivarera.

En ella se informa de que la rebusca sólo podrá efectuarse en las fincas y por las personas a las que los propietarios de las mismas hayan autorizado por escrito. En la autorización deben figurar los datos del dueño del olivar y de la persona autorizada para la rebusca, el nombre de la finca y la localidad en la que se encuentra. El documento, además, deberá de ir acompañado de una fotocopia del DNI de la persona que autoriza y fotocopia de la fotografía parcelaria SIG-PAC.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *