Convenio entre Gobierno y asociaciones agrarias para mejorar la calidad del aceite de oliva

El Ministerio ha firmado un convenio para la valorización del aceite de oliva con ACES, ANGED, ASEDAS, ANIERAC, ASOLIVA, INFAOLIVA, Cooperativas Agroalimentarias de España, ASAJA, COAG Y UPA, “que expresa la voluntad de la Administración y los sectores productivo, industrial y de la distribución para fortalecer el aceite de oliva español”.

El director general del Ministerio, Fernando Burgaz, ha recordado que este Convenio prevé cuatro grandes líneas de actuación como el refuerzo de la calidad de los aceites de oliva, que contempla la puesta en marcha de sistemas de autocontrol, con especial atención a la conservación de la calidad en la fase de almacenamiento y distribución. Para ello, ha explicado, se van a elaborar guías de buenas prácticas, consensuadas entre el sector de la producción y el de la distribución. En esta línea, ha añadido, el Ministerio se compromete a reforzar las campañas oficiales para el control de la calidad en todas sus fases y aportará estudios técnicos sobre la tipificación de los aceites, denominaciones de venta y el uso de menciones facultativas en el etiquetado.

Otras líneas de actuación se centran, ha explicado Burgaz, en mejorar los procedimientos para la evaluación de la calidad y en reforzar la colaboración institucional. Esto supone la constitución de una “Mesa de coordinación de la calidad del aceite de oliva” integrada por la Administración central y autonómica, y en la que podrán participar las asociaciones de la Interprofesional del Aceite de Oliva, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y las asociaciones de la distribución.

Como cuarta línea de actuación del Convenio, el director general ha señalado la mejora de la colaboración en materia de promoción e información al consumidor. Para ello ha explicado que se realizarán actividades de formación para los consumidores, en puntos de venta y centros educativos, dirigidas a dar a conocer las características, cualidades, tipos y presentaciones de los aceites en el mercado

También ha resaltado Burgaz la suscripción del Convenio de colaboración científica y técnica para la participación en un estudio de los diferentes proyectos de de investigación existentes para buscar una tecnología que complemente o constituya una alternativa futura al método analítico comunitario denominado “panel test” en los aceites de oliva vírgenes. Un Convenio en el que han participado el Ministerio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Gracias a este Convenio, ha indicado el director general, se está realizando un seguimiento muy estrecho a varios grupos de investigación que están trabajando para encontrar un método que complemente al “panel test”, el cual determina la calidad organoléptica de los aceites de oliva, virgen y virgen extra. “Esto redundará en la objetivización de los resultados obtenidos por los catadores y contribuirá a reducir la preocupación manifestada por el sector”, ha concluido Burgaz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *