Un tornado arrasa con 15 hectáreas de invernaderos en el Poniente almeriense

ASAJA-Almería ha visitado esta mañana algunas explotaciones de La Mojonera que se han visto afectadas por el temporal de viento de las últimas horas que se manifestó en forma de tornado. La organización ha podido constatar alrededor de 15 hectáreas de invernadero ubicadas en La Mojonera, en la zona más cercana al Peñón de Bernal y hasta llegar a la Rambla Carcáuz han sufrido daños de diversa consideración, especialmente en las cubiertas de plástico el tejido de alambre que lo sujeta y ventanas, apreciándose daños en los cultivos.

 

Estos daños van a suponer un coste adicional muy importante para estos productores ya que recordemos que el coste de una cubierta en una explotación de una hectárea ronda los 10.0o0 euros entre el plástico, la mano de obra y gastos de reparación.

ASAJA aconseja a los afectados que se pasen por las oficinas de la organización para poder realizar un informe de daños que les permita solicitar bonificaciones impositivas en la campaña de la renta. Además se asesorará a quienes deseen acometer un plan de modernización de las explotaciones y se solicitará a la Administración competente que otorgue a estas explotaciones prioridad a la hora de solicitar un plan para mejorar y modernizar la explotación.

La organización recuerda que los daños por viento están recogidos en el sistema de seguros agrarios, ya que el seguro de hortícolas bajo cubierta incluye la posibilidad de asegurar la estructura, sin embargo, puesto que el plazo de aseguramiento finalizó en septiembre se recuerda que también puede asegurarse la estructura a través de compañías de seguros privadas, por lo tanto recomendamos a aquellos agricultores que no tengan asegurada la estructura que lo hagan antes de comprobar las enormes pérdidas que un temporal de viento como éste puede ocasionar. ASAJA dispone de diferentes convenios con algunas de estas compañías que les permitirá reducir el coste en la realización de este seguro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *