Swirski-Mite LD se convierte en la herramienta de referencia para el control biológico en pepino de invierno

Los resultados obtenidos en el uso de enemigos naturales durante la campaña de invierno en pepino han sido satisfactorios y no dejan lugar a dudas sobre la tendencia creciente a implantar el control biológico en uno de los cultivos más importantes de la zona. De hecho, la confianza que los agricultores de Almería y Granada han depositado en Swirski-Mite LD ha hecho posible que, en apenas tres años de vida comercial, este formato exclusivo de Koppert se convierta en una referencia obligada en los programas de gestión integrada de plagas. Tanto es así, que la presencia generalizada de Swirski-Mite LD en los invernaderos ha contribuido de forma muy eficaz a frenar la expansión del nuevo virus del rizado en cucurbitáceas (ToLCNDV), garantizando cosechas de calidad y sin residuos.

 

El rotundo éxito de este dispensador de larga duración se debe fundamentalmente a dos razones. Técnicamente, es el único sistema que garantiza durante los meses fríos la actividad biológica de Amblyseius swirskii, el principal enemigo natural de la mosca blanca Bemisia tabaci, que transmite el virus New Delhi, entre otros. A esto se añade que la duración extra del producto evita que el agricultor tenga que comprar más sobres para conseguir el mismo nivel de eficacia, lo que convierte a Swirski-Mite LD en la solución más rentable y en un aliado del agricultor a la hora de controlar sus costes de producción.

Conviene recordar que el formato Swirski-Mite LD también ha resuelto el problema de la falta de alimento para el Swirskii durante los meses más fríos del año. Gracias a que los sobres incluyen un nuevo ácaro presa, el Swirskii no ralentiza su actividad con las bajas temperaturas y se mantiene bien nutrido. Esto se traduce en una protección activa contra mosca blanca y trips durante más de dos meses desde la apertura del sobre, sin altibajos.

Reajustar dosis

La presencia del nuevo virus del rizado ha obligado este año a los técnicos de Koppert a reajustar los protocolos de actuación. En las últimas campañas, era habitual recomendar la colocación de un sobre de Swirski-Mite LD cada dos plantas. Sin embargo, las condiciones excepcionales de esta campaña han provocado que se aconseje la colocación de un sobre por planta, lo que ha permitido adelantar entre 7 y 10 días la instalación del enemigo natural en el cultivo. En algunos casos concretos, los sobres de larga duración se han combinado con otros formatos de Swirskii para reforzar zonas más susceptibles de tener presencia de virus, como en las orillas, dobles puertas y huecos de ventilación.

En definitiva, Koppert España ha demostrado que dispone de unos protocolos flexibles y adecuados a las necesidades de cada explotación, gracias a su amplia diversidad de productos y la dilatada experiencia profesional de su departamento técnico, en permanente contacto con productores y empresas de comercialización. “Después de los resultados obtenidos este año, en próximas campañas esperamos que el control biológico en pepino tendrá un crecimiento importante, en línea con las exigencias cada vez más estrictas de los mercados”, explica Javier Villegas, delegado de Koppert en Almería, quien destaca además el respaldo que supone la entrada en vigor de la nueva Ley de Uso Sostenible de Fitosanitarios porque fomenta la gestión integrada de plagas en toda España desde el pasado uno de enero.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *